Retos y perspectivas del posgrado en Cuba

Olga Díaz Ruiz

Incrementar la proyección social de la Universidad cubana a través de la actividad de posgrado constituye una de las principales premisas de la educación superior, como parte de sus acciones estratégicas camino a la formación de profesionales de excelencia, que respondan a las demandas actuales de desarrollo social, según se conoció en las jornadas de trabajo del 8vo. Congreso Internacional Universidad 2012, que sesionó recientemente en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Aurora Fernández, viceministra de Educación Superior, informó en este espacio que la enseñanza superior cubana desarrolla más de 500 programas de maestría para distintas ramas de la ciencia, entre las que destacan las ciencias agropecuarias, biomédicas, pedagógicas y técnicas.

Precisó asimismo que más de medio millón de profesionales participan en actividades de posgrado anualmente en nuestro país, donde además se gradúan alrededor de 600 doctores en igual periodo.

En este sentido, se pronunció por lograr una mayor pertinencia del posgrado a partir del diálogo interactivo entre universidades e instituciones y por buscar una integración superior entre la actividad investigativa y la de innovación, que contribuya al desarrollo local y a la formación de recursos humanos de alta calificación de cara al futuro.

También subrayó la participación internacional en el posgrado cubano, que suma ya más de 1 500 másteres extranjeros de 71 países y alrededor de 840 doctores de 62 naciones (fundamentalmente de México, Colombia, Brasil y Venezuela), formados en la Isla hasta el año 2011.

 

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