Recuperación de neumáticos

Recape en frío pone demanda caliente

Juan Varela Pérez
juan.pvp@granma.cip.cu

Aires de modernidad se viven hoy en la planta recapadora de neumáticos, del municipio de San José, provincia de Mayabeque, favorecida por las ventajas económicas y productivas que deja el llamado "sistema en frío".

El recape en frío se practica en Cuba desde 1997.

Montada en marzo del 2011, la nueva tecnología demostró encontrarse apta para trabajar a plena capacidad y amortizar la inversión en un corto plazo.

Luis Llanes, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Recape Habana, a la cual pertenece el taller de San José, explicó a Granma que la fase de asimilación y puesta en marcha el pasado año demostró la eficiencia del colectivo, empeñado en aprovechar al máximo los adelantos con que iniciaron este 2012 y extender su red de clientes.

Al identificar naves subutilizadas, dijo, no hubo necesidad de emplear recursos constructivos, y solo se introdujeron modificaciones internas ajustadas a lo establecido en el proyecto.

Este taller, que pertenece al Ministerio de la Industria Básica, posee una tecnología de punta que incrementa el tiempo útil del rodamiento, disminuye los costos, las importaciones, y amplía el tipo y el tamaño de los neumáticos que pueden atenderse.

Aunque el recape en frío se practica en Cuba desde 1997, en la planta del Cotorro, las que aplican nuevas tecnologías la superan en todos los indicadores.

Llanes señaló, que "a diferencia del caliente, en el recape en frío la banda ya viene preestampada con el diseño que usa, lo cual influye en el avance del rendimiento".

Fotos: Jorge Luiz GonzálezLa moderna tecnología eleva la eficiencia en el proceso y la calidad en el recape.

Agregó que este proceso sustituye la banda de rodamiento sin intervenir en su estructura, y solo la modifica o la cambia por ser esta la de mayor contacto con el pavimento y la que más se gasta.

El desafío de ahora es hacerle llegar a la planta cascos aptos para el recape, sin esperar a que se deterioren, pierdan sus propiedades de fábrica y ya no exista margen recuperable. O sea, el tema de la garantía de materia prima, donde no pocas veces los organismos incumplen sus contratos, "eleva su temperatura."

El primer gran plan

Técnicos y trabajadores ratificaron la decisión de lograr los 14 mil 160 recapes planificados para este año, y de ser suficiente la demanda de los diferentes organismos y particulares, llegar a las 15 mil unidades.

Los adelantos de este programa ofrecen mejores condiciones en la estructura del neumático y, según las mediciones de control, han rendido hasta 100 mil kilómetros aproximadamente (en el recape en caliente, a más de 140 grados de temperatura, el rendimiento oscila entre 40 mil y 50 mil kilómetros).

El ingeniero Torriente, es de los que no han dejado “engavetar” lo aprendido.

Otras dos plantas, también de avanzada y con similares características fabriles, operan en Santiago de Cuba y Camagüey. El mecanismo de las nuevas instalaciones dispone de 24 posiciones en lugar de 15 como el de las plantas anteriores. Los tres talleres modernizados deben acumular, al cierre del 2012, una producción cercana a las 45 mil unidades

Al firmar el contrato se establece que el cliente reciba sus neumáticos en un plazo que no rebase los 30 días. Por la actual variedad y capacidad tecnológica, hay líneas capaces de devolverlos en menos tiempo.

Los proveedores fundamentales de cascos, corazón del plan, son los ministerios de la Agricultura, el Transporte, la Industria Básica, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Grupo Azucarero.

En los almacenes, explicó a Granma el ingeniero Carlos Torriente, jefe del taller, "existe la materia prima para un primer semestre sin dificultades y están en trámites de contratación los insumos de la etapa julio-diciembre".

Predicar con el ejemplo

"Me vale de mucho, señala Torriente, el título universitario, pero también los años como mecánico en la base y unir así, o al menos intentarlo, la teoría con la práctica cotidiana, siempre en producciones de la goma para no engavetar lo aprendido". Hoy aprovecha su experiencia en política de mantenimiento, para convertirse en un profesional de nivel superior que predica con el ejemplo.

No habla de una superindustria, "porque somos apenas 15 los integrantes de este modesto centro, pero ayudamos a que no se paren medios de transporte y algo distintivo: ante cualquier apuro hacemos de todo". Menciona el efectivo comienzo de su planta en enero y los 60 neumáticos diarios que promedia en lo que va de febrero. Tampoco disimula su felicidad por estar donde el resultado de la entidad se logra o se pierde; es jefe de taller y un obrero más en el diario bregar, "lejos de la burocracia, que roba tiempo".

 

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