Los
pilotos de la aerolínea española Iberia, que en poco más de un mes
protagonizaron siete días de huelga, anunciaron hoy aquí cinco
nuevas jornadas de protesta contra la creación de una filial de bajo
coste.
En un comunicado, los aeronautas, afiliados al Sindicato Español
de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), confirmaron su adhesión a las
movilizaciones convocadas por los trabajadores de tierra y
tripulantes de cabina para los venideros 13, 17, 20, 24 y 29 de
febrero próximo.
El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas
(Stavla), mayoritario dentro de ese colectivo, paralizará sus
labores los días mencionados, mientras que los gremios minoritarios
de los empleados de tierra lo harán todos los lunes y viernes.
En el caso de estos últimos, la medida de fuerza tendrá carácter
indefinido a partir del 13 de febrero próximo.
Según el Sepla, esas organizaciones sindicales coinciden con los
pilotos en defender la reforma de media y corta distancia dentro de
la mayor empresa de aviación de este país, y consideran ilegal el
nacimiento de la filial Iberia Express.
Los aviadores reiteraron que la decisión del consorcio de restar
40 aeronaves a la matriz, para trasladarlos a la nueva sociedad,
hace peligrar unos cinco mil puestos de trabajo.
Lamentaron que Iberia se niegue a seguir negociando y a escuchar
sus propuestas, las cuales, aseguran, permitirían economizar 300
millones de euros en costes por pilotos, frente a los 100 millones
de ahorro anunciados por la compañía con la flamante sucursal.
Iberia Express, que debe comenzar a volar el próximo 25 de marzo
en trayectos de corta y media distancia, iniciará sus operaciones
con 13 aeronaves y 500 empleados.
Aumentará su flota de manera progresiva hasta 16 unidades en
2013, 28 en 2014 y alcanzará 40 aviones en 2015.
Los nuevos paros se suman a los realizados por los pilotos los
pasados días 18 y 29 de diciembre y 9, 11, 25, 27 y 30 del corriente
mes, que forzaron a la aerolínea de bandera a suspender cientos de
vuelos y a reubicar a decenas de miles de pasajeros.
A principios de 2011, Iberia, con una plantilla de mil 500
aeronautas, 16 mil trabajadores de tierra y unos cinco mil
tripulantes de cabina, se fusionó con la británica British Airways
en el holding International Consolidated Airlines Group, informó