Ministerio de la Construcción

Inversiones en busca de eficiencia y productividad

Livia Rodríguez Delis
livia@granma.cip.cu

Como parte de su programa de inversiones, el Ministerio de la Construcción (MICONS) continuará este año desarrollando un grupo de acciones en su infraestructura, encaminadas a ganar en eficiencia en la producción de materiales y la actividad constructiva.

Enrique Madrigal Espineira, director de Inversiones del MICONS, explicó a Granma que las principales inversiones se concentran en la rama del cemento, teniendo sus empresas la responsabilidad de producir ese importante insumo, de gran demanda por la población inmersa en la construcción de viviendas por esfuerzo propio, y necesario también en el desarrollo de los sectores estatales que dinamizan la economía del país.

Al respecto, mencionó el inicio de la construcción de una nueva fábrica en Santiago de Cuba, la cual se complementa con la ejecución de una Terminal Marítima en el puerto de la ciudad oriental, encargado de la recepción de los combustibles que empleará la planta y que serán producidos en la Refinería de Cienfuegos, así como también se utilizará para la exportación de la producción terminada.

También serán instaladas en la provincia de Artemisa dos nuevas plantas: una de producción de cal y otra para la elaboración de morteros (aglomerantes), afirmó.

Madrigal dijo que en este caso las producciones tienen un valor agregado, pues ese yacimiento de la zona occidental (Santa Teresa), produce una cal de alta calidad para su utilización no solo en las construcciones, sino en la industria siderúrgica nacional e internacional.

Dando continuidad al programa que se desarrolla en la industria de materiales, Madrigal explicó que se incluyen inversiones para aumentar la producción de baldosas, áridos, bloques y elementos prefabricados con el propósito de dar respuesta fundamentalmente a las inversiones turísticas en la cayería Norte del país y a las demandas de la población, que crecerán gradualmente, según la proyección quinquenal.

Paralelamente —comentó— concluyeron los estudios de factibilidad y se encuentran en fase de aprobación las rehabilitaciones de las plantas de feldespato de potasio en Sancti Spíritus y de caolín en la Isla de la Juventud, destinadas al aseguramiento estable de esas materias primas que se utilizan básicamente en la producción de muebles sanitarios, y en menor proporción en la producción de elementos de enchape.

Para este año 2012 fue aprobada la inversión en tres nuevas fábricas de bloques, las cuales tendrán la peculiaridad de ser móviles y de manera inicial van a estar ubicadas en la Isla de la Juventud, Sancti Spíritus y Pinar del Río, para aumentar la presencia de ese producto en dichos territorios.

"Todas esas producciones van a contribuir a que el país cuente con más recursos, con vistas a satisfacer los programas sociales y el desarrollo de otros sectores económicos del país."

En la actividad constructiva y de producción de materiales se iniciarán inversiones importantes destinadas a la reparación capital de equipos tecnológicos y no tecnológicos, así como también de las embarcaciones de la Empresa de Obras Marítimas.

Ante las limitaciones que tiene la Isla en materia de importación, señaló el directivo, las acciones de mantenimiento cobran mayor importancia, pues los equipos son reintegrados al proceso constructivo con una alta disponibilidad técnica, cuando prácticamente se encontraban fuera de servicio. "Además, se logra su funcionamiento a un costo inferior, al compararse con la adquisición de uno nuevo a los precios actuales en el mercado internacional".

Por supuesto, añadió, también se adquirirán como parte del proceso inversionista nuevos y necesarios equipos, en función de garantizar la ejecución de los principales programas que desarrolla el país, fundamentalmente en las grandes obras industriales, el programa hidráulico y el turismo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir