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Exigen ambientalistas mitigación de daños en río nicaragüense

Ambientalistas en Nicaragua exigen la inmediata mitigación de los daños al río San Juan en zona limítrofe con Costa Rica, a cuyo gobierno señalan como causante del desastre ecológico por construcción de una carretera.

En medio de las celebraciones navideñas, medios electrónicos y emisoras de radio transmiten hoy reportes de las demandas expuestas por organizaciones civiles de ambos países en conflicto por la ejecución del vial de alrededor de 120 kilómetros, muy cerca de los márgenes del cauce, reporta Prensa Latina.

A juicio de la Fundación Amigos del Río San Juan (Fundar), las autoridades ticas deberán indemnizar económicamente a Nicaragua, cuyos gastos en la preservación del patrimonio natural resultan relevantes.

El titular de la agrupación, Norwin Torres, consideró el deber de mitigar, pero de manera inmediata los efectos provocados por las labores constructivas, pues el movimiento de tierra y los cortes de taludes aumentaron la sedimentación en las aguas del San Juan, en detrimento de la conectividad biológica del ecosistema.

También Fundar constató la migración de especies de peces por la pérdida de su hábitat y cerca de 200 puntos de arrastre de sedimentos que van a parar directamente torrente fluvial, dijo Torres.

Pero quizás lo más grave es que, en algunos tramos, la carretera se está construyendo al mismo nivel del río, lo que aumenta los riesgos para el futuro, señaló.

Parte de las áreas con afectaciones se integran en la Reserva de la Biosfera de Indio Maíz, uno de los núcleos más extensos del Corredor Biológico Mesoamericano, recordó el experto en diálogo con los periodistas.

A los estragos inmediatos, advirtió Fundar, podrían sumarse otros debido a los planes anunciados por Costa Rica de desarrollar megaproyectos de infraestructura turística a la orilla del río.

Ayer el gobierno nicaragüense presentó por estas razones una demanda contra Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en la Haya, Suiza.

Está en peligro un ecosistema frágil, reservas de la biosfera adyacentes y áreas de humedales internacionalmente protegidas que dependen del flujo limpio e ininterrumpido del río para su supervivencia, indicó el texto.

La carretera, agregó el análisis, tendrá un grave impacto sobre el medio ambiente al degradar aún más el suelo, ya desbastado por la deforestación, debida principalmente a los desarrollos agrícolas e industriales en territorio costarricense.

 

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