Actualizado 2:45 p.m. hora local

Mineros de Collahuasi en Chile inician huelga

Más de mil 500 trabajadores de la mina Collahuasi, la tercera cuprífera mayor del mundo, iniciaron una huelga este lunes en demanda de mejoras laborales y en rechazo de un anunciado plan de despidos masivos.

En una declaración pública circulada en esta capital, los mineros dijeron conocer por supervisores de la empresa que la administración se apresta a implementar un plan de despidos masivos y otras represalias contra los trabajadores, reporta Prensa Latina.

Se trata del cuarto paro laboral del 2011, un período signado por fuertes desencuentros entre los empleados y los empresarios de la transnacional que es controlada por la compañía suiza Xstrata Copper (44 por ciento), la británica Anglo American (44 por ciento) y por un consorcio japonés (12 por ciento).

En fecha tan temprana como abril de este año más de una veintena de organizaciones sindicales chilenas denunciaron graves actos de represalia de la cuprífera contra dirigentes obreros que habían liderado un paro por mejores condiciones laborales.

Los trabajadores chilenos no podemos permitir que una transnacional dañe con fines antisociales y antilaborales a representantes legales y legítimos de una organización sindical que tuvo el coraje de enfrentar una huelga para bien de sus asociados, subrayaron los gremios solidarios.

En julio y en noviembre pasados se produjeron otras paralizaciones en reclamo de mayores salarios y de erogaciones superiores asociadas a los bonos de educación, jubilación y salud.

El tercer yacimiento mayor del metal rojo en el mundo está ubicado a más de cuatro mil metros de altura en plena cordillera de Los Andes, cercano a la ciudad de Iquique, unos mil 800 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago de Chile.

Collahuasi produjo más de 500 mil toneladas de cobre fino en 2010.

Chile es el primer productor de ese mineral en el planeta.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir