El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este jueves la
estrategia de integración en comunicaciones que lleva a cabo su
gobierno, para consolidar el desarrollo económico y social del
Estado Plurinacional en favor del pueblo.
Al asistir a un acto en San Ignacio de Moxos, Beni, por el
aniversario 201 del primer grito libertario del líder mojeño Pedro
Ignacio Muiba, el mandatario señaló que el Ejecutivo impulsará la
construcción y ampliación de aeropuertos internacionales y locales,
en los nueve departamentos del país, reporta Prensa Latina.
Durante otra parte de su intervención, Morales se refirió al
desarrollo de las obras de construcción de vías interdepartamentales
e internacionales en el Estado Plurinacional.
En ese sentido, apuntó que la suspendida carretera desde Villa
Tunari, en Cochabamba, hacia San Ignacio de Moxos, en Beni, que
atravesaría por zona amazónica, era parte de esa política de
integrar con caminos ambos departamentos.
Morales insistió en que salvó su responsabilidad al garantizar el
financiamiento para construir esa ruta, ante numerosas solicitudes
formuladas por organizaciones sociales y pobladores de Beni de
continuar la ejecución de ese camino, que traería servicios de
educación y salud, entre otros, a esos territorios.
El mes pasado, el dignatario promulgó la Ley de protección del
Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que
declaró esa vasta zona amazónica que une a Cochabamba y Beni como
intangible de preservación ecológica, al tiempo que prohíbe sea
atravesada por carretera alguna.
De esa manera el estadista zanjó una caminata de originarios,
quienes recorrieron más de 600 kilómetros durante 65 días hasta
llegar a La Paz, en protesta contra el proyecto vial a través de esa
reserva natural.
Los marchistas partieron el pasado 15 de agosto de la ciudad de
Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni, encabezados
por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob),
que lidera Adolfo Chávez, en protesta porque la vía afectaría la
biodiversidad y el medioambiente.
El Ejecutivo apostaba por la integración y acceso a servicios
como salud y educación.
Para la Administración, detrás de la marcha se movían intereses
políticos y vínculos con Organizaciones No Gubernamentales y la
embajada de Estados Unidos en La Paz.
El presidente recordó que el término intangibilidad impuesto a la
ley emitida sobre el Tipnis por los líderes de la marcha opuestos a
la carretera amazónica, afecta fundamentalmente a los propios
originarios que habitan dentro de esa reserva de la naturaleza.