Ciudad a puro teatro

AMELIA DUARTE DE LA ROSA
amelia@granma.cip.cu

A tan solo 24 horas de haber comenzado el Festival de Teatro de La Habana con el evento teórico Mujer en el teatro, en la mañana de ayer, y con las primeras funciones dedicadas especialmente a los niños, en la ciudad ya se respira el ambiente teatral, ese espíritu de comunión entre creadores y público. Cientos de espectadores han acudido a las distintas puestas en escena que, desde las 11:00 a.m. y hasta las 8:30 p.m., figuraron en la primera jornada.

Foto: Yander ZamoraEntre los amantes del teatro en la capital se comenta el imaginativo espectáculo que inauguró el Festival en el Pabellón Cuba.

Si de diversidad se trata, este fin de semana es un buen exponente. La cartelera continúa hoy sábado y mañana domingo, a las 6:00 p.m., con la obra Sattumia (Coincidencias), del BläkPok, de Finlandia. La pieza, que se presenta en la Sala Adolfo Llauradó, transcurre —según la sinopsis— en un mundo absurdo entre coincidencias y extraños encuentros donde tres actores, Susana Hemmila, Anna Sastre y Teemu Öhman, interpretan los diferentes destinos de la gente que habita una ciudad en decadencia.

En el mismo horario regresan Las pericas, texto del dramaturgo cubano Nicolás Dorr que defiende el ecuatoriano Teatro Gestus en la Sala Hubert de Blanck; y El baile, del grupo pinareño Teatro de la Utopía, en la Sala El Sótano. Una hora más tarde, a las 7:00 p.m., en la Sala Estudio del Centro Cultural Bertolt Brecht, Teatro D’Dos estará presentando la obra Esquinas; el Buendía repondrá Charenton en su sede; y Mauro Monni, de Italia, estrena en Cuba Feltrinelli, una historia en contra, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Esta última puesta se desarrolla en Italia desde el periodo de posguerra hasta los años setenta y es un monólogo sobre el compromiso político de Giangiacomo Feltrinelli, quien fuera fundador de la homónima casa editorial. El unipersonal recrea el nacimiento de la obra Doctor Zivago, el panorama de su difícil publicación y el acercamiento del protagonista a la realidad cubana por pura casualidad.

Hasta mañana, el público además podrá apreciar, a las 8:30 p.m., Cubalandia, en la Sala de El Ciervo Encantado; Talco, de Argos Teatro en la propia sede del grupo; la obra Paz, del Teatro Estatal de Turquía, en el Mella; y de Punto Punto Punto Habana Nostalgia, una coproducción entre Cuba y Francia, en la Casona de Línea. Igualmente, el domingo aparecen en la programación la obra Consumiéndose, de Francia, a las 5:00 p.m. en el Café Brecht; Mefisto Teatro con Gatos, a las 2:00 p.m., y con Canción de Rachel, a las 7:00 p.m., en la Sala Tito Junco; Reír es cosa muy seria, con Kike Quiñones, Iván Camejo, Pagola la Paga y la Orquesta del ICRT, a las 5:00 p.m., en el Teatro Astral; Si vas a sacar un cuchillo USAlo, obra basada en textos de Samuel Beckett con dirección del cubano Carlos Díaz y que presenta la compañía norteamericana FUNDarte simultáneamente en español e inglés, a las 8:30 p.m., en el Trianón.

Del mismo modo, la danza llega a este Festival con las presentaciones, hoy y mañana, de Danza Contemporánea de Cuba, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana; y el Ballet Lizt Alfonso con el espectáculo 20 años en escena, en el Teatro Karl Marx.

En otro orden, los eventos teóricos y talleres estarán sesionando también durante este fin de semana. Hoy a las 2:00 p.m., en la Fundación Ludwig tendrá lugar el conversatorio sobre la puesta en escena de Te estoy mirando a los ojos, contexto social de ofuscación, producción de la Volksbuehne am Rosa Luxemburg Platz, de Berlín; y mañana, a las 9:30 a.m., se realizará en la Casa del ALBA el coloquio sobre Teatros Nacionales donde intervendrán Yucel Erten, de Turquía; el polaco Masiej Nowaka; Andy la Tour, del Reino Unido, y Jo Strømgren, de Noruega.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir