Más de cinco mil espectadores acudieron al Palacio de los
Congresos de París, en Francia, para disfrutar la puesta en escena
de La llama de París, interpretada por el Ballet de Camagüey
(BC).
Durante el último fin de semana la compañía se presentó en la
instalación parisina, cuyo anfiteatro cuenta con una capacidad de
más de tres mil asientos, según el sitio web Ferias (www.nferias.com).
Osmani Pita Pardo, promotor cultural de la agrupación, en mensaje
electrónico enviado a Adelante digital, dijo que la obra tuvo muy
buena acogida en el público francés, y destacó la valentía de los
jóvenes bailarines al asumir una coreografía poco conocida del
repertorio tradicional, esta vez de la maitre Lila Martínez.
La pieza fue compuesta por el ruso Boris Asafiev, en cuatro
actos, basados en un libro del escritor Nicolai Volkov acerca de la
Revolución Francesa, con canciones de esa época, estrenada en 1932
en el teatro Kirov de Leningrado por el Ballet del Bolshoi.
En declaraciones a Prensa Latina, Regina Balaguer, directora
general del BC, precisó que la versión cubana de La llama de
París pretende situar en primer lugar el amor en su concepto más
amplio: el amor filial, de pareja, a la Patria, al lugar donde se
nace, y la solidaridad.
Esta visita constituye la primera gira de la compañía por
Francia, donde prevén otras 50 presentaciones en ciudades como Lyon,
Marsella, Niza, Bordeaux y Annecy, entre otras.
La obra se presentará al público cubano en el primer semestre del
2012, a cargo del propio BC, que con una trayectoria de 43 años,
exhibe un repertorio de cerca de 250 obras que abarcan diversos
estilos desde el clásico, romántico, neoclásico hasta el
contemporáneo.
Ovacionado en numerosos países de Europa, Asia y América, bajo la
dirección del maestro Fernando Alonso, Premio Benois de la Dance
2008, realizó su primera gira internacional en 1978 a Checoslovaquia
y Rusia.