Transporte de carga
Utilizar los contenedores como se debe
Los pagos por concepto de estadía acumulados
hasta julio del presente año ascendieron a casi dos millones de
dólares, dinero que el país pudo haber invertido en otras
necesidades
Maylin Guerrero Ocaña
maylin.guerrero@granma.cip.cu
El movimiento de mercancías a través de contenedores constituye
una importante actividad dentro de la estructura de las
transportaciones de carga del país. Las ventajas que ofrece su
empleo hacen que resulte una de las opciones más viables a la hora
de trasladar mercancías de un destino a otro.
El
empleo inadecuado de los contenedores provoca significativamente
pérdidas a la economía nacional.
Y es que la utilización de estos medios permite disminuir los
tiempos de traslado de los productos, y al sellarse herméticamente
evitan en gran medida los daños por inclemencias del tiempo o
manipulación manual de las cargas, y otros hechos indeseables, como
el robo de mercancías.
Para aprovechar al máximo estas ventajas, la estrategia del país
está encaminada a ir aumentando progresivamente la contenerización
de sus cargas. Así, según señaló a Granma Antonio Ramos
Rodríguez, director de Transportaciones de Carga del Ministerio de
Transporte, en el 2012 se trasladarán de esta manera cerca de dos
millones 700 000 toneladas del total de cargas que moverán las
empresas especializadas en transporte del MITRANS.
Sin embargo, cuando los contenedores de importación llegan a
Cuba, diversos factores atentan en tierra contra la eficiencia que
por sí solas generan sus ventajas y, paradójicamente, su empleo
inadecuado provoca significativas pérdidas a la economía nacional.
Nos
cuesta la estadía
Los pagos por concepto de estadía acumulados hasta julio del
presente año ascendieron a casi dos millones de dólares, dinero que
el país pudo haber invertido en otras necesidades como, por ejemplo,
adquirir unas 400 toneladas de leche en polvo, según precios
actuales, señaló el directivo, y agregó además que las entidades que
más incidieron en tales resultados pertenecen fundamentalmente a los
ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del
Turismo, de la Construcción, la Corporación CIMEX y TRD, entre
otros.
El periodo destinado para realizar las operaciones de extracción
y devolución del contenedor al puerto es de unos 15 días como
promedio para los contenedores secos y siete para los refrigerados.
Después de la fecha establecida, si el contenedor no ha sido
devuelto al puerto para regresarlo al proveedor extranjero, el país
empieza a pagar ese "tiempo extra", que no estuvo planificado.
"Hasta finales de julio habían en el territorio nacional unos 3
251 contenedores de importación, y de ellos 347 (11 %) estaban
pagando estadía: 95 pendientes de extracción y 252 pendientes de
devolución a sus armadores", precisó Ramos Rodríguez.
Si se tiene en cuenta que la estadía de un contenedor cuesta unos
21 dólares por día, mientras que los refrigerados unos 55 dólares,
se puede entonces deducir que los gastos por este concepto no son
nada despreciables. ¿Pero qué factores provocan la demora de los
contenedores en las terminales y fuera de ellas?
Al respecto, el directivo se refirió a la falta de control y
seguimiento de las operaciones por parte de los organismos, pues la
mayoría no asegura el cumplimiento de los planes de extracción y
devolución de los contenedores en el plazo establecido debido a
factores relacionados con la organización del trabajo.
Por lo general, las entidades reciben los contenedores solo hasta
las cinco de la tarde, desaprovechando el tercer turno de trabajo
del puerto y del transporte, y también los fines de semana, destacó.
"Con frecuencia los vehículos de las empresas especializadas del
MITRANS que se cargan alrededor de esa hora, y cuyos servicios
fueron contratados por los organismos para mover los productos, se
dejan cargados hasta el siguiente día, aún cuando están pagando
estadía y las terminales de La Habana y Santiago de Cuba, únicas que
operan con contenedores, están preparadas para trabajar las 24 horas
y los 365 días del año".
Algunas empresas del MINAGRI, por ejemplo, deben resolver ya este
tipo de problemas, mientras que el MICONS podría extender los
horarios de recepción de los contenedores e implementar la
planificación los fines de semana, lo cual actualmente no sucede.
La negligencia a veces también forma parte de esta historia
cuando algunas entidades, sabiendo que esperan mercancías, no
garantizan en sus unidades las condiciones necesarias para su
recepción, razón por la que se utilizan los contenedores como
almacenes, demorándose así la devolución de los mismos al puerto.
Hay entidades, por ejemplo, cuyas capacidades resultan aún
insuficientes, sobre todo en el área refrigerada, provocando que sea
constante el pago de demora por devolución de estos contenedores.
"Estas instituciones —resaltó Ramos Rodríguez— todavía no han
presentado un plan concreto para resolver tal situación".
Otros factores que igualmente provocan retraso en la extracción
de los contenedores son los problemas con la documentación de
embarque, dificultades que presentan entidades del MINTUR, MINCEX,
TRD Caribe y otros, así como el arribo masivo de contenedores que no
corresponden con las posibilidades de recepción y la logística de
los organismos receptores.
la
responsabilidad es de todos
El MITRANS, como rector de la actividad transportista en la Isla,
ha implementado algunas medidas con vistas a asegurar el
cumplimiento del tiempo establecido para las operaciones de
extracción y devolución de los contenedores a las instalaciones
portuarias.
Es bueno recordar que en el año 2005, cuando comenzó la Operación
Puerto Transporte Economía Interna, se pagaron por concepto de
estadía 12,5 millones de dólares.
"Diariamente analizamos las causas y medidas que deben tomar las
entidades de los organismos responsables de la estadía y demora de
los contenedores", comentó el director de Transportaciones de Carga
de ese Ministerio.
Sin embargo, la responsabilidad mayor recae en cada uno de los
organismos implicados, y aunque algunos presentan planes de
enfrentamiento al problema, en la práctica muchos no le dan
solución. Si en ocasiones ha disminuido el pago de la estadía y
demora en la devolución de los contenedores, ha sido por la
disminución de las propias importaciones, y no como resultado de
acciones concretas por parte de las entidades, que no muestran
estabilidad en el trabajo.
Constituye entonces una prioridad y urgencia de nuestra economía
que se rescate la disciplina en la operación de los contenedores y
se haga un uso más racional de ellos, para así lograr la eficiencia
que verdaderamente puede reportar dicha actividad.
La utilización de estos medios de carga tiene una tendencia a
incrementarse, de ahí que los excesos en la estadía reportarían
mayores gastos, perfectamente evitables si se trabaja con orden,
control y disciplina. |