La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y los
gobernadores de los estados de Paraná, Río Grande do Sul y Santa
Catarina, rubrican este viernes el plan Brasil sin Miseria para la
Región Sur del país.
En la ceremonia, a realizarse en Porto Alegre, en la
sede de la Asamblea Legislativa de Río de Grande do Sur, estarán
además ministros, prefectos, empresarios, agricultores y
beneficiarios de los programas sociales en esos tres estados
sureños, reporta Prensa Latina.
Datos del Ministerio de Desarrollo Social y Combate
al Hambre precisan que el proyecto persigue retirar de la miseria a
las 716 mil personas que viven en esas condiciones en los tres
territorios, el 4,3 por ciento de los 16 millones 200 mil brasileños
que se hayan en la extrema pobreza, según estadísticas oficiales.
El plan prevé diversas acciones para erradicar la
miseria en la Región Sur, las cuales se centrarán en la inclusión
productiva rural y urbana.
La mandataria brasileña también anunciará
inversiones en Porto Alegre del Programa de Aceleración del
Crecimiento (PAC) de Movilidad Urbana en la Grandes Ciudades, que
dispone de 18 mil millones de reales, unos 10 mil millones de
dólares, para obras de infraestructura a fin de mejorar el sistema
de transporte.
Según el Ministerio de las Ciudades, en la capital
gaúcha está prevista la duplicación de la Avenida Tronco Cruzeiro do
Sul, con implantación de vía exclusiva para ómnibus, uniendo el
estadio Beira-Río a la zona central de la ciudad, el aeropuerto, la
terminal de transporte terrestre y el sector hotelero.
Porto Alegre es una de las 12 ciudades brasileñas
sede de la Copa del Mundo de fútbol en 2014.
Este jueves la presidenta brasileña anunció la
inversión de mil millones de reales (unos 555 millones de dólares)
del Presupuesto de la Unión y otros 750 millones de reales (unos 415
millones de dólares) del Fondo de Garantías para el metro de
Curitiba, la capital del estado de Paraná.
Rousseff destacó en su discurso que uno de los
problemas graves del país fue dejar crecer las ciudades sin una
solución integral, donde el metro fuera una de las opciones, ya que
el transporte público constituye un elemento clave y de
democratización del espacio urbano.