Hoy, doble juego en el Rod Carew

Holanda rompió el invicto de Cuba

Sigfredo Barros, enviado especial
sigfredo.bs@granma.cip.cu

SANTIAGO DE VERAGUAS.— Lo hizo por primera vez en Sydney’00, luego en la Copa Mundial de Taipei de China’07 y ayer por tercera vez: Holanda rompió el invicto de Cuba apoyada en dos cuadrangulares y el pitcheo combinado de Orlando Insema y Leon Boyd y los jonrones del veterano Brian Engelhardt y Kalian Sams.

Increíble que una ofensiva como la cubana se haya visto maniatada por un pitcher que el año pasado cosechó balance de 3-9, con 4,67 limpias en la liga italiana. Pero Insema se presentó con mucho control en sus envíos permitiendo solo cuatro jits, mientras Miguel Alfredo no fue el mismo de otras salidas, equivocado al lanzarle a Engelhardt, peligroso bateador zurdo con cinco mundiales de experiencia.

Bien por Urquiola cuando ya en el cuarto inning realizó cambios buscando ofensiva a toda costa, Giorvis Duvergel por Rudy y Yosvani Alarcón por Pestano. No funcionó, pero el piloto vueltabajero sigue demostrando que no cree en nombres sino en resultados. Antes del juego, Urquiola expresó su inconformidad con la medida de jugar los partidos a siete entradas pues, según él: "Esto es un Mundial donde hay mucho en juego. Nunca se había visto semejante arbitrariedad".

Por supuesto, sus palabras no eran de justificación del revés. Holanda jugó mejor, bateó con mayor oportunidad y se convirtió en el primer país europeo que clasifica para una final mundial, pues el título de Inglaterra en 1938 es todo un simbolismo. Quedará la duda de qué hubiera pasado si el choque duraba dos entradas más. Hoy, Cuba jugará dos veces, ante Canadá a las 4:30 p.m. y Panamá a las 8:30 p.m., en el Rod Carew.

Holanda pasó a comandar la tabla de posiciones, con 5-1, seguida por Cuba, 4-1 y Canadá, 4-2, por lo que para los alumnos de Urquiola les resultará decisivo vencer a los norteños en el primer choque de hoy.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

  C H E
HOL 0200200 4 5 0
CUB 0001000 1 5 1
G: Orlando Insema (1-0) P: Miguel Alfredo González (1-1) Jrs: B. Engelhardt y K. Sams

TRIUNFAN CANADÁ Y EE.UU

Canadá y Estados Unidos salieron airosos en los dos primeros partidos de la maratónica jornada de ayer, en la cual por primera vez en una Copa Mundial se juega a siete entradas, pues varios de los encartados enfrentaban dos juegos.

Los canadienses le propinaron a Venezuela su cuarta derrota y la sacaron de la lucha por las medallas al conseguir sus siete carreras en los dos primeros capítulos, cinco en el inicial, combinando cuatro imparables, uno de ellos doblete de Emerson Frostad que fletó dos y otro cuadrangular del jardinero central y séptimo en la tanda, Brock Kjelgaard, con uno a bordo.

En la lomita el derecho Kyle Lotzar colgó cinco ceros a los sudamericanos, permitiendo solo 3 jits y sin regalar boletos, antes de cederle el puesto al cerrador Mike Johnson, quien sacó los últimos seis outs en línea, dos por la vía del ponche.

El triunfo de los estadounidenses fue más cerrado, 2-1, frente a la selección australiana. Cero a cero marchaba el marcador en cinco innings cuando en la sexta un error del antesalista Warne abrió las puertas a las dos anotaciones decisivas, con un sacrificio, un par de sencillos y un elevado también de sacrificio.

El abridor por los discípulos de Ernie Young, Drew Smyly, se mostró hermético, con cinco escones, seis estrucados y cero pases gratis. Pero el ganador fue el relevista Jeff Belveau, a pesar de permitir la única de los perdedores.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir