Empresa José Smith Comas

Pone a todo motor habilidades y eficacia

MIGUEL FEBLES HERNÁNDEZ

Entre las ocho plantas que el Grupo Empresarial UNECAMOTO, del Ministerio de la Industria Sideromecánica, explota en el país, la Empresa Integral de Servicios Automotores José Smith Comas, de Camagüey, se ubica en el grupo de las más pequeñas (atiende esta provincia y la de Ciego de Ávila). Sin embargo, por los resultados integrales, su colectivo y cuerpo de dirección no se sienten segundos de nadie.

Así lo ratifica el ingeniero Lexy Bermúdez Arzola, director general de la entidad, no como frase de ocasión, sino surgida del firme convencimiento de quien conoce sus potencialidades, y también sus defectos, por haber llevado buena parte de su trayectoria laboral en el duro bregar de los talleres.

Foto del autorEl cambio por motores más eficientes trae consigo un ahorro considerable de combustible.

"Nuestra principal misión, aclara el directivo, está centrada hoy en el programa de remotorización del transporte, es decir, nos dedicamos a cambiar motores ineficientes de gasolina por otros que consumen diésel. Tal encomienda representa el 50 % de nuestro plan anual, de ahí la prioridad que le brindamos."

Explica Bermúdez que en los almacenes de la empresa se cuenta con los motores, partes, piezas y agregados necesarios para asumir los trabajos, que incluyen desde el año 2009 la reconstrucción de los vehículos, para retornarlos en mejores condiciones a las entidades de origen y puedan ser empleados de manera más eficiente.

"Nuestra lucha constante está en la calidad de lo que hacemos. En sentido general, existe conformidad y satisfacción entre los clientes, las quejas y devoluciones han sido mínimas."

BORRAR HUELLAS DE INEFICIENCIA

Unos más y otros menos, los camiones que recibe el taller de remotorización vienen con las huellas de una prolongada y no siempre adecuada explotación, por lo que del desempeño de los mecánicos y ayudantes en mucho depende que recuperen sus parámetros de disponibilidad técnica.

"Aquí hay que fajarse duro de verdad. Cada carro que sacamos de alta constituye un aporte más al ahorro de combustible que tanto necesita el país", asegura el mecánico Roger Téllez Velázquez, mientras maniobra con la grúa viajera para colocarle el motor nuevo a un ómnibus Girón.

La complicada operación es seguida detalle a detalle por el jefe del taller, Rodolfo Piñeiro Tornavaca, quien cuenta con un aval de más de 40 años en la planta camagüeyana.

"En estos momentos se atienden 22 equipos de manera simultánea, entre ZIL-130, GAZ-53 y ómnibus Girón. No es solo el cambio de motor. Ahora se hace un trabajo mucho más profundo: radiador, caja, transmisión, puentes delanteros y traseros, dirección, electricidad, chapistería y pintura. El carro sale casi nuevo.

"Como expresara Téllez, los trabajadores comprenden la importancia del esfuerzo que realizan y en esa medida es también su respuesta. Puedo afirmar que la fábrica ha mejorado mucho en todos los sentidos: en el orden productivo, en la dirección de los procesos y en la atención a los trabajadores."

NO PERDER EL BUEN PASO

Aunque los números reflejan que es perfectamente posible llegar, en los cuatro meses que restan del año, a la meta de 120 vehículos remotorizados y reconstruidos (acaban de completar 78 en agosto), el colectivo de la José Smith Comas sabe que no puede "pestañear" ni entretenerse en cuestiones superfluas.

Refiere el director general que, en favor de la productividad, está próximo a aprobarse también el pago a destajo, según el aporte individual, un sistema que cuenta con el total respaldo de los trabajadores.

"Como ya expliqué, el programa de remotorización representa alrededor del 50 % del plan. El resto debemos buscarlo en los servicios que prestamos a terceros, por lo que el éxito dependerá de las habilidades y eficacia en la gestión, además de la calidad que prevalezca en cada trabajo o transacción comercial."

Precisamente una bien estructurada combinación de ofertas "a la carta", con dosis exactas de calidad y seriedad en la palabra empeñada, hicieron posible que la Empresa José Smith Comas cerrara el mes de julio con una favorable gestión económica acumulada hasta la fecha.

La entidad ha sabido armonizar las acciones de reparación y reconstrucción de vehículos con otros servicios muy demandados, como el mantenimiento, la asistencia técnica y la comercialización de mercancías.

Ello le reportó ventas totales calculadas en 6 942 300 pesos, un 16 % por encima de lo planificado para la etapa, indicador que le ofrece seguridad al colectivo para materializar, en los meses que restan, el compromiso pactado para el año, ascendente a 10 333 000 pesos.

No hay otra opción para los trabajadores de la Empresa José Smith Comas que cumplir, y están seguros de que lo lograrán. La propuesta del plan para el 2012 está sobre el tapete y en ella se proponen alcanzar ventas superiores a los 11 millones de pesos, una muestra más de la indeclinable decisión de crecer bajo cualquier circunstancia.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir