Ofertas extrahoteleras

Ingenio para tentar el gasto de bolsillo

VENTURA DE JESÚS

Varadero es un lugar reconocido por su sol y playas. Un entorno paradisíaco donde hoy se levantan 50 hoteles, con algo menos de 19 000 habitaciones disponibles para el vacacionista. El día más "modesto" en cantidad de visitantes del año, pernoctan en sus instalaciones más de 20 000 turistas.

Recibe cada año más de un millón de visitantes internacionales y dispone de alrededor del 35 % de la capacidad hotelera en Cuba.

Foto del autor Las ferias de artesanía figuran entre las ofertas extrahoteleras más difundidas, pero esta red de opciones puede ampliarse mucho más.

Que el hotel esté lleno es importante, pero...

El primer lineamiento referente al Turismo dentro de los aprobados por el Sexto Congreso del Partido, refiere que el "objetivo fundamental de la actividad turística es la captación directa de divisas maximizando el ingreso medio por turista". Para ello no solo es necesario incrementar la calidad de los servicios, perfeccionar tecnológicamente las diversas formas de comercialización o diversificar los mercados emisores. Resulta impostergable trabajar por "crear, diversificar y consolidar de forma acelerada servicios y ofertas complementarias al alojamiento que distingan al país", priorizando —según dicta el Lineamiento 260— el desarrollo de modalidades como turismo de aventura y naturaleza, parques temáticos, o el relacionado con la historia, la cultura y el patrimonio, entre otros.

Por lo tanto, también en Varadero —paraíso natural preferido por muchos— juega un papel determinante el desarrollo de esas ofertas complementarias, a diferencia de la preponderante modalidad del todo incluido.

¿Las razones? Permite descargar los gastos hoteleros y obtener ingresos adicionales por la venta de las mismas.

Velio Barrera, especialista en comercialización y comunicación en el Polo, reconoce aquí acciones para diversificar el producto turístico en relación con las ofertas extrahoteleras: la Casa del Queso, la pizzería Castel Novo, el parque Josone, el Delfinario, en las bases náuticas y en varios centros comerciales.

Menciona también las ferias concebidas en distintos puntos y los bailables que garantizan con agrupaciones nacionales. Velio asegura que aproximadamente el 80 % de los excursionistas que se hospedan en Varadero seleccionan una de las opcionales que ofertan las distintas agencias en el propio balneario.

En su mayoría son viajes a La Habana, Ciénaga de Zapata, y ofertas acuáticas, safaris en jeeps, golf y actividades náuticas fuera del hotel. También se venden city tur para conocer minuciosamente la península de Hicacos, y las ciudades de Cárdenas y Matanzas.

Admite, sin embargo, que todavía hay terreno por ganar en esa dirección, a pesar de las recientes iniciativas.

Conocer bien al visitante

René Delamo Vilda, director general de Cubatur en Playa Azul, es de la opinión de que no cuentan allí con un estudio riguroso sobre los más importantes mercados emisores, en virtud de dirigir el diseño o rediseño de los productos turísticos extrahoteleros. Ello garantizaría obtener criterios más sólidos acerca de los productos, en qué momento ofertarlo, a qué segmento de mercado y qué atributos destacar como esenciales, comentó.

"Es imprescindible determinar cuáles son las motivaciones y necesidades perentorias de quienes más nos visitan", sostuvo tras evidenciar que aún no existe allí un diseño específico para cumplir con esta estrategia.

Cuestionó, por ejemplo, que muchos desconocen en qué se basa el gancho de una oferta extrahotelera. Por ejemplo, subrayó la poca especialización de los restaurantes, lo cual sería muy conveniente fomentar, pues por lo general todos ofrecen lo mismo.

Como deficiente juzga Yosiel Doblado, animador en el hotel Playa de Oro, el sistema de transportación interno, sobre todo en horas nocturnas y en la zona de la península donde están las instalaciones levantadas más recientemente, algo que corroboran representantes y guías de turismo. Todos insisten en que Varadero adolece de un parque temático, preferiblemente marinero, y que el conocido Anfiteatro hace ya rato que perdió sus atributos de centro nocturno de calidad.

En la otra cara de la moneda el pequeño restaurante Kiki’s Club, donde diariamente atienden a casi dos centenares de clientes, resume la tesis de que hasta los más remisos a salir del hotel sucumben a las ofertas pensadas, atractivas. El cliente agradece sobremanera el buen servicio y la atención esmerada, reconoció Rudy Morales, administrador de la instalación.

Según especialistas del sector, aunque se ha avanzado en comparación con periodos anteriores, es necesario incrementar las iniciativas de ofertas extrahoteleras y su calidad, así como mejorar la gestión de venta. Es un propósito esencial, pues el turismo ha sido y es un pilar de la reanimación de la economía nacional.

Las nuevas exigencias obligan a pensar, con más rigor, en variantes para estimular eso que en el sector denominan como gasto de bolsillo.

 

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