Actualizado 10:00 a.m. hora local

Al-Maliki afirma que tropas EE.UU. saldrán de Irak
según calendario

El primer ministro Nouri Al-Maliki aseguró este jueves que las tropas estadounidenses emplazadas en Irak completarán su retirada a finales de diciembre de este año, según lo previsto, pese a que persiste un ambiente de inseguridad.

No deseamos mantener ninguna base estadounidense después de la retirada de las tropas, subrayó el jefe de gobierno en declaraciones trasmitidas por el canal satelital Alsumaria y haciendo referencia al acuerdo suscrito entre Bagdad y Washington en diciembre de 2008, reporta Prensa Latina.

En base a ese protocolo, los cerca de 47 mil soldados norteamericanos que aún ocupan Irak, casi un tercio de los más de 150 mil que permanecieron aquí desde la invasión militar de marzo de 2003, se retirarán a más tardar el 31 de diciembre de 2011.

Al-Maliki insistió en que el pacto se aplicará de acuerdo al programa fijado y no habrá ninguna base permanente de Estados Unidos en el país, según reseñó también el canal Al-Ittijah.

Fuerzas militares estadounidenses encabezaron una coalición internacional que invadió la nación mesopotámica en 2003 para derrocar al entonces presidente Saddam Hussein con el pretexto de que poseía armas de destrucción masiva, las cuales nunca fueron halladas.

La decisión del primer ministro iraquí puso fin a meses de especulación y, supuestamente, abortó las presiones de la Casa Blanca para negociar el mantenimiento de un número menor de efectivos en misiones de adiestramiento y asesoría a las fuerzas nacionales.

El liderazgo iraquí había aprobado las negociaciones, pero nunca llegó a entendimiento, aunque figuras opuestas a extender la ocupación, como el clérigo radical chiita Muqtada Al-Sadr, advirtieron que ceder ante el Pentágono podría acarrear un rebrote de la resistencia armada.

Otras fuerzas políticas favorecieron un acuerdo de ampliación al alertar del clima de violencia sectaria e inseguridad aún imperante en esta capital y otras zonas del país.

Al menos tres civiles murieron y otras 21 personas resultaron heridas anoche en el distrito de Al-Jihad, en el suroeste bagdadí, a causa de la explosión de un carro cargado de explosivos, y el martes las autoridades decidieron restringir el espacio aéreo iraquí.

La medida se adoptó de forma temporal por apenas una hora el martes en la mañana debido a amenazas de lanzamientos de cohetes y morteros, pero no fue cerrado el aeropuerto de Bagdad.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir