Fidel Izquierdo, subdirector de Educación aquí, comenta que ello
implica asimilar el 57,6 % de los graduados de noveno grado, y se
halla en correspondencia con una tendencia iniciada en los últimos
años dirigida a preparar la fuerza que realmente demanda el
desarrollo económico de Vueltabajo.
"Pinar del Río es eminentemente agrícola, y los principales
proyectos que se llevan a cabo en este momento están relacionados
con la producción de alimentos y las construcciones. Por tanto, nos
toca formar el personal calificado para desempeñarse en esas ramas",
señaló el funcionario.
"Hoy, por ejemplo, es difícil hallar un electricista o un
plomero. Y si vamos al campo, cuesta trabajo encontrar quien arregle
un motor de riego o un molino de arroz.
"De modo que nuestras prioridades tienen que estar orientadas en
esa dirección, y superar la tendencia de otra época, en que una
buena parte de la matrícula se destinaba a especialidades cuyos
egresados debían reorientarse luego hacia otras áreas, porque no
había plazas acordes a su profesión.
No podemos seguir graduando obreros y técnicos que después no
puedan aportar en lo que se formaron, acotó.
En aras de revertir esto, el próximo periodo docente dará
prioridad a especialidades como "mecánico de la industria
agropecuaria", una carrera nueva en la ETP (con 272 plazas) o
albañilería (518), en tanto otras como informática o contabilidad se
reducirán notablemente.
"La distribución posee un carácter territorial, teniendo en
cuenta las necesidades de cada lugar", precisó Izquierdo.
"Por ejemplo, hemos incrementado las carreras relacionadas con la
actividad forestal en los municipios de Guane, Mantua, Minas de
Matahambre y Viñales, donde existen fuertes perspectivas de
desarrollo en ese sector".
Para hacer frente a tales propósitos, el funcionario aseguró que
Pinar del Río cuenta con el personal necesario tanto para impartir
la docencia en los 34 centros de que dispone el territorio, como
para el trabajo práctico, en aulas anexas ubicadas en áreas de
producción de las distintas entidades, y aseguró que en estos
momentos se lleva a cabo la preparación metodológica de los mejores
trabajadores, quienes se desempeñarán como tutores.
Con ello se espera enfrentar el reto de lograr la motivación de
los estudiantes hacia estas actividades hasta ahora prácticamente
excluidas de los planes de orientación vocacional.