La efervescencia electoral va subiendo hoy de tono en Guatemala,
donde los candidatos siguen en sus recorridos proselitistas, la
propaganda prolifera y las primeras encuestas ofrecen sus
resultados.
A una semana exacta de ser convocados los comicios para el
próximo 11 de septiembre, los partidos legalmente inscritos para
participar intensifican su campaña, aunque ésta la iniciaron mucho
antes sin importarles violar las regulaciones establecidas.
Particularmente activo se mostró el más reciente fin de semana,
cuando destacó la proclamación como aspirante a la presidencia de la
Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.
Ella correrá en este proceso por segunda vez consecutiva, pero lo
particular es la incorporación inédita en la historia de Guatemala
de un movimiento formado desde las bases indígenas, importante
segmento poblacional del país, reportó Prensa Latina.
Menchú fundó Winaq y el Tribunal Supremo Electoral lo certificó
como partido, pero no estará solo en el ruedo pues el sábado la
militancia aprobó su afiliación al Frente Popular.
Esta es una coalición con otras dos organizaciones políticas, la
Alternativa Nueva Nación y la Unidad Revolucionaria Nacional
Guatemalteca, en la cual participa un conjunto de agrupaciones
sociales, sindicales, campesinas, ambientales y de otro tipo.
También tuvo actividad masiva la coalición de la gubernamental
Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional, solo
para ratificar la candidatura de la exprimera dama Sandra Torres a
la máxima jefatura del poder Ejecutivo.
En medio de ese ambiente, este lunes el diario Siglo Veintiuno
divulgó los resultados de la encuesta que le encargó a la firma Vox
Latina, en la cual Torres aparece superada por el aspirante del
Partido Patriota, Otto Pérez Molina.
Dicho estudio le da a exgeneral una intención de voto de 37,3 por
ciento y de 20,8 a su principal oponente, un margen más reducido al
otorgado por los interrogados en uno anterior.
Aquel fue el contratado a Borge y Asociados por elPeriódico con
Pérez Molina a la cabeza pero no seguido por Torres, quien ocupó la
tercera plaza, sino por el aspirante de Compromiso, Renovación y
Orden, Eduardo Suger.
En tanto, lo multicolor de todo tipo de propaganda prolifera en
lugares públicos al aire libre, canales de televisión y emisoras
radiales, con más o menos calidad y cantidad según el poder
económico de las organizaciones y sus candidatos.