Actualizado 2:45 p.m. hora local

Ciudad de Cienfuegos recordó al destacado
periodista Julio Velis

Con la develación de una tarja en el edificio que ocupó el antiguo diario La Correspondencia, en la ciudad de Cienfuegos, fue recordado este martes el destacado periodista Julio Velis (1906-1954) en el aniversario 105 de su natalicio.

Velis nació y creció en el entorno del vespertino del cual su padre, Florencio Velis, fuera uno de los cofundadores el 31 de octubre de 1898, y que con el tiempo llegó a ser considerado el decano de los periódicos cubanos fuera de La Habana.

En la etapa de 1934-1948 Julio Velis asumió la dirección del diario al que llevó un espíritu de modernización, tanto en el equipamiento tecnológico como en la forma de hacer periodismo.

Los últimos años de su vida transcurrieron en la capital de la República, donde colaboró de manera cercana con el Partido Socialista Popular (comunista), bajo cuyo encargo fundó y encabezó entre otras publicaciones el semanario Última Hora, empeño por continuar la labor de Hoy, clausurado durante el período de la guerra fría.

Manuel Guerrero, a sus 82 años periodista activo de esta agencia de noticias, y quien forjó los inicios de su carrera en la redacción de La Correspondencia como pupilo de Velis, lo recordó como un hombre de principios que defendió la verdad a toda costa y costo.

Guerrero y Esther Velis, hija menor del homenajeado, develaron la tarja en la fachada del edificio que ocupara aquel diario (1898-1964), en pleno centro histórico de esta ciudad, 250 kilómetros al sudeste de la capital.

La conmemoración incluyó la colocación de una ofrenda floral ante la tumba de Velis en el cementerio Municipal y un conversatorio con familiares e integrantes del gremio periodístico local en la Biblioteca Provincial, que atesora entre sus fondos valiosos la mayor parte de la colección de La Correspondencia. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir