LOS
ARABOS.— Tras 75 días de labor ininterrumpida, dos de adelanto con
respecto a lo fijado inicialmente, concluyó la reparación capital de
los primeros 15 kilómetros de la vía férrea central, trabajo
calificado de valioso por especialistas del sector y que forma parte
de las acciones de recuperación del ferrocarril cubano.
El proceso de rehabilitación en cuestión comprende el tramo que
separa a la comunidad de Cuatro Esquinas, en este municipio, del
poblado de Cascajal, que es considerado el de mayores limitaciones
de velocidad para los trenes por su alto deterioro, nivel de
contaminación en el balastro y, por consiguiente, con baches muy
peligrosos.
Las acciones acometidas en esta región las desarrollaron fuerzas
especializadas de la Unión de Ferrocarriles de Cuba procedentes de
las provincias de Matanzas, Villa Clara y Holguín. Se reconoció la
calidad de lo realizado aquí y la satisfacción, además, por la
participación popular en apoyo a la tarea.
Con auxilio de la tecnología de punta, las brigadas ferroviarias
restituyeron en su totalidad todo ese trayecto, incluido el cambio
de rieles y traviesas, lo cual permite restablecer las velocidades
diseñadas para esta vía: 120 km por hora, en una distancia donde la
cadena de perjuicios obligaba a las locomotoras con vagones a
desplazarse entre 40 y 70 kilómetros por hora.
También Rolando Navarro Hernández, director general de la Unión
de Ferrocarriles, consideró lo hecho como el trabajo más completo
hasta la fecha, en el que primaron la disciplina, aprovechamiento de
la jornada laboral y la cohesión; una escuela necesaria para los
trabajos ulteriores, significó al resumir el impacto de la
reparación.
Como se ha reiterado, el mal estado de la vía no solo daña al
ferrocarril con la ocurrencia de accidentes, sino que atenta contra
la economía del país en todos los sentidos. En virtud de ello existe
un proceso inversionista en marcha que implica grandes gastos.