BEIJING. — La industria turística de Cuba presentó este jueves
sus atractivos y bondades en la feria especializada de la ciudad
china de Guangzhou, donde ese destino caribeño se promociona también
para mercados de otros países asiáticos.
Detalles del desarrollo del sector en el archipiélago cubano
fueron explicados a una treintena de representantes de agencias de
viaje, turoperadores y prensa especializada por la directora de la
Oficina del Ministerio de Turismo (Mintur) en China, Elizabeth Vela.
La funcionaria afirmó que uno de los principales objetivos de la
campaña Auténtica Cuba es impulsar los viajes hacia su nación para
profundizar en el conocimiento mutuo mediante mayores contactos
entre ambos pueblos.
Recordó que el citado propósito está favorecido por ser ese país
el primer territorio del continente americano al que la
Administración Nacional de Turismo de China le otorgó la categoría
de Destino Turístico, en 2003.
Con un amplio apoyo visual y abundantes estadísticas, la
representante del MINTUR resaltó que en el producto cubano convergen
elementos coloniales y modernos, una naturaleza contrastante y un
pueblo carismático y hospitalario.
A ello se suman una cultura sincrética, excelentes playas, cayos
coralinos, panorámicos fondos marinos y una total seguridad
ciudadana, todos componentes de un destino que despierta un
creciente interés en muchos mercados, añadió.
Hace dos décadas nos visitaban 340 mil turistas y desde hace
siete años superamos los dos millones, precisó. Señaló que a pesar
de la crisis económica internacional, Cuba figura entre los pocos
destinos con crecimiento en la recepción de visitantes, de 4,2 por
ciento en 2010, cuando atendió a dos millones 500 mil.
Este año nos proponemos recibir alrededor de dos millones 700
mil, agregó.
A la feria de Guangzhou, capital de la suroriental provincia de
Guangdong, asisten ejecutivos de agencias de viaje, turoperadores y
empresarios de varios países de la región, incluidos Malasia,
Surcorea, Japón y Tailandia.
Auténtica Cuba fue presentada el pasado 20 de julio en Beijing,
punto inicial de una campaña que luego llegó a las ciudades de Xi an,
en la provincia de Shaanxi, Hangzhou (Zhejiang), Xiamen (Fujian),
Jinan (Shandong), la Región Administrativa Especial de Macao y
Shanghai.