Del periodismo a la literatura, Bianchi

Madeleine Sautié Rodríguez
madeleine@granma.cip.cu

Para hablar sobre Ciro Bianchi, el periodista que trae al presente las memorias de antaño —y lo hace como si fuera en todos los casos un testigo de excepción—, fueron congregados algunos de sus más cercanos amigos en la biblioteca Rubén Martínez Villena, donde suele celebrarse el espacio El autor y su obra, para agradecerle al invitado los desvelos de su entrega.

Como hacedor de un periodismo diferente, que no cabría en una clasificación posible porque mezcla los géneros y consigue un estilo propio sin distorsionar el mensaje, fue visto por el escritor Leonardo Padura, quien llamó la atención sobre cómo "la gente lo disfruta mucho, porque no se agota con el acontecimiento que narra, sino que recrea una realidad".

"Bianchi representa esa gran tradición del periodismo cubano" —comentó la doctora Ana Cairo— al remitir al homenajeado al tipo de comunicación que mantuvieron en otros tiempos Emilio Roig de Leuchsenring y José Antonio Fernández de Castro, por solo citar a algunos: "Tiene una línea del costumbrismo histórico y del humor, es un escritor, y viene del mundo de la literatura, de ahí esa cercanía que establece con Lezama, de quien aprovechó no solo la amistad sino sus saberes".

En noviembre del 2001 comenzó Ciro a escribir en Juventud Rebelde las crónicas de los domingos, hace ya 10 años. Desde entonces ha publicado en ese diario 483 artículos. Entre sus personalidades literarias favoritas cuentan, además de Lezama, Carpentier y Guillén, Don Fernando Ortiz y Juan Marinello. Estas son solo algunas de las precisiones que entre cifras y anécdotas ofreció el médico Ismael Pérez Gutiérrez, cuya relación afectuosa con Bianchi, nacida como lector suyo, le permite hoy la autoridad de ofrecer criterios sobre la obra de este.

La nota fresca la puso la joven periodista Susadny González, quien habiendo tomado como referencia en su tesis de graduación a este colega mayor, ha ganado también, según dice, a un entrañable amigo que la considera como una hija: "Quise bailar en casa del trompo, y le hice una entrevista teniendo yo la misma edad con la cual contaba él cuando entrevistó a Lezama".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir