La lucha libre no permite “libertades”

Harold Iglesias
harold.iglesias@granma.cip.cu

Una de las motivaciones fundamentales entre los gladiadores de las preselecciones nacionales masculina y femenina de lucha libre, es la celebración de la XLII edición del Internacional Cerro Pelado entre el 18 y el 20 próximos.

Alejandro Valdés (60kg) necesitará todo su arsenal para reafirmar la titularidad ante el empuje de Youli Bonne.

A la lid se espera que asistan elencos de 15 países, y en el caso de los varones, después tendrán la Copa del Mundo de Makhachkala, Rusia (19-20 de marzo).

Sucede que en muchas divisiones está planteada una fuerte porfía por la titularidad, de ahí que los controles y test pedagógicos insertados en los entrenamientos tengan nivel supremo.

"En el colchón los muchachos dejan la vida, como pocas veces antes hubo tanta entrega y rivalidad, al punto de que hasta que finalice el Cerro Pelado no definiremos el equipo a Makhachkala. Frank Chamizo (55 kg) y Geandry Garzón (66) concursarán en sus pesos sin dificultades. Como es un año sumamente cargado de competencias, no es prudente someter a los atletas a tantos cambios de peso en un tiempo breve, cuestión que se tiene presente en las Copas del Mundo, pues allí se admiten dos kilogramos de tolerancia por encima del peso", explicó el entrenador principal Julio Mendieta.

El duelo se plantea a "muerte" en algunos pesos. Son los casos de los 60, donde están el monarca del patio Youli Bonne, el subcampeón mundial juvenil Alejandro Valdés, y Maikel Pérez. Tras su éxito en la primera categoría sobre el bronce olímpico de Atenas’04, Iván Fundora, no le pierde pie ni pisada a Yunierki Blanco, mientras en los pesos pesados luchan a brazo partido Elier Romero y el quinto escaño de Beijing’08, Disney Rodríguez. En el resto de las divisiones los líderes respiran con un poco más de holgura.

"Las 18 mujeres preseleccionadas se preparan intensamente para competir el propio 18 de este mes. La prioridad se centra en cuatro divisiones comprometidas con los Panamericanos de Guadalajara y el Campeonato Mundial (48 kg, 55, 63 y 72). Trabajamos sobre la resistencia de la fuerza y en la consolidación de elementos propios de la lucha, cuestión que se evidencia en los movimientos técnicos que inician y desarrollan durante los combates. Hay rivalidad, especialmente en esos pesos, con los duelos Mairelis Ferrera-Aray Sanz (48), Idirmis Acea, la actual monarca del patio Lisandra Ramírez y Yamilka del Valle (55), otra as nacional, Daneyis Alá y Katherine Videaux en 63, y Lissete Echavarría-Cándida de Armas en 72", explicó el entrenador principal Rodolfo Alfonso.

"Que dividan en pleitos particulares nos da la medida de que poseen calidad y aspiraciones. Ahora en el Cerro Pelado tendrán la oportunidad de enfrentarse a sus similares de Canadá, terceras por colectivos en el Mundial de Moscú, y posiblemente a las de Estados Unidos, también de calidad universal, algo en extremo beneficioso para ellas", sentenció.

Lo que sí tienen claro tanto los estrategas como los gladiadores del "Ludus" cubano, son las prioridades inmediatas: alzarse victoriosos en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara y buscar la mayor cantidad de cupos olímpicos en la justa del orbe clasificatoria de Turquía, certámenes fundamentales en este 2011.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir