Educadores de 38 países tomaron Cuba como su capital mundial para
llamar la atención sobre el papel de los Estados en proveer una
enseñanza de calidad para todos como única garantía de futuro.
Para los más de tres mil 300 participantes en el Congreso
Pedagogía 2011, que durante cinco días debatió en La Habana unas dos
mil 700 ponencias, los maestros son el tesoro de cada país, pues por
su cercanía a los pueblos multiplican las ideas en la lucha por el
mejoramiento humano, reporta Prensa Latina.
En los debates, los asistentes, entre los que se contaron varios
ministros del sector, abogaron por una educación inclusiva y en
defensa de las identidades nacionales.
Los procesos de alfabetización fue otro de los temas de especial
significado para los delegados, quienes destacaron el apoyo de Cuba
en los esfuerzos por conseguir que la humanidad se declare libre de
iletrados antes de 2015.
La meta parece poco realizable tomando en cuenta que a solo
cuatro años de vencerse los plazos más de 700 millones de adultos no
han terminado la enseñanza elemental.
Más de cinco millones de personas lograron aprender a leer y
escribir con el método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, en un
esfuerzo encabezado por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador que
se sumaron a Cuba al declararse libres del flagelo.
En la declaración final los educadores exhortaron a marchar
unidos por la preservación de la paz, en momentos de amenaza a la
coexistencia pacífica en varias partes del planeta.
Los logros educacionales en cada uno de los países, continuó,
deben ser parte de la voluntad de los gobiernos por garantizar el
derecho al acceso.
Igualmente debe favorecerse que los niños ingresen a la enseñanza
y la concluyan, explicó el documento aprobado por los participantes
en la XII cita de su tipo aquí, desde que se iniciaron en 1986.
En tanto, los organizadores convocaron para dentro de dos años al
próximo Congreso, previsto en La Habana del 4 al 8 de febrero de
2013.
Desde que se iniciaron estas reuniones unos 58 mil docentes han
participado en estos eventos, que buscan solución a problemas
educacionales presentes en los países participantes.
Para la directora de Ciencia y Técnica del Ministerio cubano de
Educación, Eva Escalona, el reto de los congresos es mantener el
alto nivel académico alcanzado.
Independientemente de la cantidad de trabajos presentados el reto
es no permitir que el nivel científico sea inferior, expresó
Escalona, quien fue la presidenta del Comité Científico de Pedagogía
2011.
Potenciamos que los debates no se circunscriban a las salas, sino
que se aprovechen las exposiciones, recesos, visitas a las escuelas
y presentaciones de carteles para el intercambio, significó.
En las encuestas que aplicamos, añadió, los delegados siempre se
quejan de la falta de tiempo porque muchas veces continuó- las
temáticas en discusión son muy ricas.
Para Escalona la solución no está en limitar el número de
ponencias, pues eso impediría la participación de maestros con mucha
experiencia práctica.
Aunque con una convocatoria menor a la de los anteriores foros
bienales de la década, la presencia de más de tres mil educadores de
casi 40 países en La Habana mostró que Cuba mantiene dotes de
capital mundial en materia educacional.