Cuba en el mundo

Destaca Cuba en Ecuador logros de Alianza Bolivariana

Roberto Morales, ministro cubano de Salud Pública, destacó en Quito la existencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), al intervenir en la I Cumbre de vicepresidentes "América sin Barreras".

Señaló que sin el ALBA no hubiera sido posible desarrollar la misión "José Gregorio Hernández ", en Venezuela; la "Moto Méndez ", en Bolivia; y la "Todos con voz ", en Nicaragua, ni tampoco la "Por la Vida ", en San Vicente y las Granadinas, y la "Manuela Espejo ", en Ecuador.

El ALBA derriba barreras, enfatizó Morales, quien precisó que ya más de dos millones de pacientes latinoamericanos y caribeños han recuperado la vista con la Misión Milagro, indica un despacho de Prensa Latina.

Sostuvo que en este bregar internacionalista, los colaboradores cubanos de la salud devienen mejores seres humanos, y se aproximan a la condición del hombre nuevo que avizoró el Comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, recalcó.

Además, expuso los logros del sistema de salud en la Isla, que incluye bajas tasas de mortalidad infantil y materna, elevada expectativa de vida, un programa de inmunización que protege contra 13 enfermedades y una atención sanitaria gratuita, universal, descentralizada e integral.

Igualmente, se refirió a la nueva generación de profesionales de 20 países que se forman en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, y citó como otro relevante ejemplo de cooperación cubana los estudios y atención de personas con discapacidades y la devolución de la visión a personas de bajos recursos.

El ministro cubano reiteró la firme solidaridad de la nación caribeña hacia el Gobierno y pueblo de Ecuador, que supo defender -dijo- su democracia frente a la intentona golpista del 30 de septiembre último, inspirado por la valentía de su líder, el Presidente constitucional Rafael Correa.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir