WASHINGTON, 21 de
octubre.— Unas 130 empresas extranjeras patrocinan hoy los Comités
de Acción Política (PAC), valiéndose de sus filiales con sede en
Estados Unidos, para financiar campañas en el marco del ciclo
electoral del 2010, según el sitio opensecrets.org, citado
por Cubadebate.
Juntos han donado ya más de 12,6 millones de dólares a las
campañas políticas a través de diversos PAC.
Las principales empresas que participan en este mecanismo son el
gigante farmacéutico británico Glaxo, el productor de bebidas belga
Anheuser-Busch, la empresa de asesoría tributaria de KPMG con sede
en Holanda, al igual que la contratista militar BAE Systems Company,
con sede en el Reino Unido.
El número de contribuciones electorales de este año parecen haber
alcanzado el nivel más alto que cualquier otro ciclo intermedio de
elecciones federales, ocupando el segundo lugar tras las elecciones
presidenciales del 2008.
Hasta los comicios del 2006, las donaciones de los PAC
extranjeros favorecían claramente a los republicanos. Pero desde
entonces, han decidido "expandirse" para asegurar el resultado
electoral, y se han convertido en "fuentes financieras
bipartidistas".