Cuba en el mundo

Cuba demanda fortalecer acciones por desarrollo económico-social

NACIONES UNIDAS, 21 de octubre.— Cuba instó hoy a Naciones Unidas (ONU) a fortalecer la labor de la organización en la esfera del desarrollo económico-social "si queremos mantener la paz y la seguridad en el mundo".

En un debate de la Quinta Comisión de la Asamblea General de la máxima institución internacional, el representante permanente de la Isla, Pedro Núñez Mosquera, subrayó que las necesidades del desarrollo económico y social están en la base misma de muchos conflictos.

Cuba instó en la Asamblea General de la ONU a fortalecer la labor de la organización en el desarrollo económico-social como garantía de la paz mundial.

Sin embargo, advirtió, no se dedican suficientes recursos para la solución de esos requerimientos y llamó a meditar sobre "cuántos problemas se pudieran resolver con una fracción de lo que el mundo derrocha cada año en gastos militares".

Asimismo, acotó que el 76,4% del monto previsto a adicionar al presupuesto ordinario de la ONU se concentra en las llamadas misiones políticas especiales, lo que prolonga el desequilibrio en detrimento de las acciones por el desarrollo económico y social.

La garantía para la paz y la seguridad en el mundo está en la erradicación definitiva de la pobreza, el destierro de todo tipo de marginalización social y la consagración del derecho al desarrollo de todos los países, apuntó el embajador cubano.

En su intervención, Núñez Mosquera recordó que las mayores deudas a los presupuestos de la organización continúan concentradas "alrededor de un Estado miembro" (Estados Unidos).

Dijo que Cuba mantiene firme su compromiso con el multilateralismo y cumple sus responsabilidades financieras, a pesar del impacto de la crisis y de las nefastas consecuencias del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, puntualizó. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir