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Francia lamenta pérdida de Nobel de Física,
Georges Charpak

PARÍS,·30 de septiembre, (PL). — Francia lamenta hoy la pérdida de Georges Charpak, Premio Nobel de Física en 1992 por sus trabajos sobre detectores de partículas, un fervoroso humanista y fiel defensor de la continuidad de las ciencias.

Uno de los últimos combates del notable estudioso fallecido ayer a la edad de 86 años fue su oposición junto a otros colegas al reactor experimental termonuclear internacional (ITER) que se gesta en Marsella (sur), considerándolo un proyecto caro e inútil. Doctor honorario de la Universidad de Ginebra, miembro de la Academia Francesa y de la Nacional de Estados Unidos, ex miembro de la Resistencia, Charpak había sido elevado al rango de oficial de la Orden de la Legión de Honor en 2007.

Él nos dejará la brillante imagen de la pasión puesta al servicio de la investigación, del saber, manifestó el presidente de la República, Nicolás Sarkozy.

La ministra de Enseñanza Superior, Valerie Pecresse, señaló que su desaparición es una inmensa pérdida para los científicos del mundo y para todos los que como él ven en ese camino una de las mejores razones de tener confianza en la humanidad, a veces contra viento y marea, remarcó.

Polaco nacionalizado francés en 1946, Charpak realizó su carrera inicialmente en el área de la física nuclear y posteriormente en la de partículas de alta energía.

Sus trabajos en este sector le valieron el Premio Nobel el 14 de octubre de 1992, fundamentalmente por la invención de la cámara de filamentos múltiples.

En 1948 inició su labor investigativa en el Centro Nacional de la Investigación Científica, y en 1959 ingresó como permanente en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas.

La aplicación práctica de sus hallazgos se emplea cada vez más en biología y medicina en rayos X y la lucha contra el cáncer.

Como apasionado defensor de la sabiduría junto al astrofísico Pierre Léna y Yves Quéré, lanzan en 1995 el programa La mainla p te (Con las manos en la masa) destinado a reintroducir la enseñanza de las ciencias en la escuela primaria.

Una experiencia extendida a más de 30 países.

 

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