En torno al método clínico

En peligro la esencia humana de la Medicina

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

Un prestigioso especialista de nuestro país, el profesor José A. Negrín Villavicencio, sustenta que cuando un médico "deja a un lado el método clínico" y le da una alta prioridad a los estudios complementarios, está tratando de "adivinar" el diagnóstico, porque es como si dijera "a ver qué encuentro".

Sin embargo, cuando escucha e interroga al paciente, realiza un examen físico detallado, requerirá solo de investigaciones específicas para corroborar las hipótesis emanadas de un razonamiento científico.

El doctor Negrín, Profesor Consultante de Medicina Interna del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, dice que parecería que toma mucho tiempo la aplicación del método clínico en una consulta con un gran número de pacientes en espera, lo que califica de "verdad a medias", porque en la medida incluso que nuestros más jóvenes profesionales se desarrollan científicamente y ganan en habilidades y destrezas, obtienen con este proceder mejores resultados diagnósticos en un periodo de tiempo relativamente corto, con notables beneficios para la salud de nuestros pacientes.

Con casi medio siglo de ejercicio profesional, mi entrevistado confiesa "escuchar" aún las palabras de sus profesores de Semiología, asignatura que se imparte en el tercer año de la carrera de Medicina, dirigida fundamentalmente a enseñar el arte de interrogar y examinar al enfermo y aprender a hacer las hipótesis diagnósticas. Desde el imprescindible "buenos días" cuando entra a consulta el paciente y el "tome asiento", continuando con "¿qué le preocupa?, ¿qué malestares siente?", el disponerse a escucharlo y examinarlo, hasta transmitirle sus apreciaciones médicas iniciales y valorar los requerimientos de exámenes complementarios.

Es esencial, en una Medicina socialista como la nuestra, preparar también a los pacientes a incrementar su autorresponsabilidad para que cooperen y desarrollen, junto a sus familiares, un papel protagónico en la solución de sus problemas de salud.

Debe ser conocido por nuestra población que la crisis existente a nivel internacional en la aplicación del método clínico viene contribuyendo a una práctica de la Medicina más superficial y, también, a un incremento de la posibilidad de errores diagnósticos.

"Como gustaba afirmar a un eminente profesor nuestro, el doctor José A. Llorens, indudablemente el progreso de la tecnología médica y sus aplicaciones no controladas racionalmente pueden llegar a destruir la esencia humana de la Medicina".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir