Firman Cuba y Siria acuerdos de colaboración en salud

Iris de Armas Padrino

Cuba y la República Árabe de Siria rubricaron ayer varios acuerdos en el campo de la biotecnología, que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones de salud.

Firmaron los documentos el doctor Rida Adnan Said, ministro de Salud de Siria; Concepción Campa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y directora del Instituto Finlay; y José Miyar Barrueco, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, entre otros directivos del Polo Científico.

Incluyen un memorando de entendimiento para el establecimiento de un Centro de Histoterapia Placentaria y la producción en Siria de derivados de la placenta humana y otro para el registro y la comercialización de anticuerpos monoclonales, una vacuna terapéutica y citostáticos para el cáncer, producidos en el Centro de Inmunología Molecular.

El Centro para el Control Estatal de los Medicamentos firmó un documento, a fin de intercambiar el marco regulatorio con vistas a la aprobación de los productos en ambos países, de manera que se facilite el intercambio y la comercialización bilateral.

Entre los medicamentos cubanos sobresale el Heberprot-P para el pie diabético.

El titular de Salud de la nación árabe destacó que su visita trasciende con creces la firma de los documentos, y significó el acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Cuba trabajar en aras del hermanamiento del hospital oftalmológico de Siria y el Ramón Pando Ferrer, de La Habana.

Asimismo, convinieron aprovechar la experiencia cubana para realizar un estudio integral en la detección de enfermedades en los discapacitados, lograr un fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas y abrir nuevas perspectivas al desarrollo de ese campo.

Miyar Barrueco agradeció al doctor Rida Adnan Said y su comitiva la visita, de gran alcance y perspectivas, y un paso de trascendencia en la integración. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir