Campeonato Mundial

Chamizo subió la parada

Harold Iglesias

Impresionante, de golpe y porrazo, el joven matancero de 18 años Frank Chamizo (55 kg), borró los sinsabores de los libristas en Herning’09, donde se fueron en blanco, y se adueñó del bronce en la lid universal de lucha de Moscú, al ceder únicamente en semifinales ante el monarca y anfitrión Víctor Lebedev por 0-2 (0-1, 0-1).

Foto: Ismael BatistaCon solo 18 años, Chamizo ya atesora un cetro panamericano y un bronce universal.

Chamizo, debutante al máximo nivel, abrió ganando 2-0 (1-1, 3-1) sobre el inglés Krasimir Krastanov y con idénticos parciales de 2-0 se mostró intratable frente al ucraniano Serguei Ratushny. Tampoco le permitió libertades al iraní Hassan Rahimi, a quién doblegó 2-0 (1-0, 2-0), antes de sucumbir en el pleito con Lebedev.

Se sacudió y apeló a sus constantes ataques arriba, velocidad y entrega en cada pelea, argumentos que esta vez le proporcionaron excelentes dividendos en el combate por el bronce con el sudcoreano Hyo-Sub Kim, del cual emergió vencedor 2-1 (1-0, 2-3, 5-1). La plata correspondió al azerí Togrhul Asgarov, y el otro bronceado fue el japonés Yashuiro Inaba.

Ahora Chamizo le devolvió la alegría a los libristas cubanos y al mismo tiempo le puso el listón bien alto a sus compañeros Alejandro Valdés (60), subcampeón universal juvenil, Reinieri "el gimnasta" Salas (84), invicto en este 2010, y Michel Batista (96), quien ya saboreó un bronce en Guangzhou’06, prestos a llavear por preseas hoy.

Las féminas pelearon en los 67 y 72 kilogramos, donde resultaron vencedoras la canadiense Martine Grudenier y la búlgara Stanka Hristova, respectivamente.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir