Mayor rechazo social al fraude eléctrico

Germán Veloz Placencia

HOLGUÍN.— El enfrentamiento a los fraudes en el uso de la electricidad en el sector residencial continuará ininterrumpidamente y con vigor en esta provincia por las autoridades correspondientes, pero a la vez se requiere de mayor rechazo social porque los infractores roban al Estado y afectan a la población en general.

Es el punto de vista de Samuel Calderón Castro, especialista de la Dirección Comercial en la Empresa Eléctrica Holguín, a quien los hechos le confirman que deben aumentar la exigencia para enfrentar en los barrios y las cuadras esos actos inmorales.

"Reclamamos a los responsables de la actividad comercial en nuestras oficinas municipales que informen a las organizaciones de masa los fraudes detectados durante las inspecciones, pero no siempre lo hacen o se retrasan los contactos", señaló.

En ocasiones, dijo, la información llega en el momento oportuno, pero en los lugares donde viven los infractores la reacción de los vecinos es lenta, como si existiera pena al enfrentar a quienes hacen mucho daño a los intereses colectivos.

Para ilustrar lo anterior, añadió que en el transcurso de los primeros siete meses de este año, las inspecciones habituales y los "operativos" realizados en composición de grupos detectaron 1 294 fraudes, permitiendo la recuperación de 865 megawats hora y de una cuantiosa suma de dinero por concepto de las multas impuestas, cada una de 500 pesos.

En julio las verificaciones estuvieron concentradas en los municipios de Banes, Calixto García, Freyre, Moa, Sagua y Mayarí, donde se detectaron 125 violaciones relacionadas con el robo de electricidad directamente de las líneas y la manipulación de los metros contadores.

Las investigaciones arrojaron que la mayoría de los involucrados en los actos fraudulentos está compuesta por individuos con una posición económica favorable, capaz de permitirle la adquisición y uso de numerosos equipos electrodomésticos, así como por ejecutores de actividades productivas o de servicios ilegales, aclaró Calderón Castro.

En los dos meses últimos los inspectores incrementaron las comprobaciones en las zonas turísticas, principalmente en las áreas de playa, tanto en viviendas como en sitios donde los trabajadores por cuenta propia ofrecen servicios.

"Se dan casos —añadió— de personas que contratan una demanda de electricidad para un número determinado de medios y luego instalan una cifra por encima. Es un tipo de engaño que seguiremos combatiendo".

De acuerdo con los planes de la Empresa Eléctrica Holguín, en octubre se iniciará un curso de formación de inspectores con el fin de completar esa fuerza, aún insuficiente en algunos municipios.

 

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