Actualizado 11:00 a.m., hora local

Sin garantías rescate de Mexicana de Aviación

MÉXICO, 25 de agosto (PL).— La compra de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y sus dos filiales por la empresa Tenedora K, lejos de resolver la crisis financiera, agravó el conflicto, indican los acontecimientos ocurridos en las últimas horas.

La intención de los nuevos dueños de la CMA y sus líneas de bajo costo, Link y Click, es despedir al ciento por ciento de sus trabajadores y recontratar sólo a una cuarta parte con una especie de convenio de protección.

Según declaró ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano, la entrada de Tenedora K no garantiza la salvación de la empresa aérea.

En el tema de Mexicana estamos todavía en fase delicada y crítica, reconoció el jefe de la política laboral en el país, quien pidió a Tenedora K presentar una propuesta más sensata y digna.

Lozano reconoció que sí hubo estrategia de restarle valor a la línea grande (CMA), pasárselo a las pequeñas y con ello afectar los contratos colectivos de trabajo; pero eso ya quedó atrás .

Sindicalistas y economistas nacionales habían alertado que la descapitalización de la CMA respondía a una quiebra ficticia y al intento de desmantelar gremios históricamente activos frente a violaciones patronales.

Hasta el momento no hay acuerdo entre los nuevos dueños de la aerolínea y los sindicatos, y Tenedora K asegura que los costos laborales son más graves de lo que se contemplaba.

Sobre la liquidación de los trabajadores, los ejecutivos señalaron que el recorte no sería para los pilotos, sino para los mil 300 sobrecargos.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación catalogó de ilegal e inadmisible la propuesta de liquidar al ciento por ciento de los empleados.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México pidió al gobierno federal su intervención mediante la designación de un administrador provisional, a fin de mantener las operaciones y dar un espacio para poner de acuerdo a las partes en conflicto.

Tenedora K asumió la misma postura que los anteriores directivos de la CMA: responsabilizar a los trabajadores de la quiebra por los supuestos excesos en pagos y otras prestaciones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte sigue sin fijar postura sobre este caso.

 

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