Actualizado 7:00 p.m. hora local

Jazz cubano emprende gira por Noruega

MARCOS ALFONSO

Jazz Cubano, proyecto que dirige el destacado músico Alexis Bosch, anudó sus maletas y partió rumbo a Noruega, plaza en la cual actuará desde este miércoles.

Los festivales Oslo Jazz, Sildajazz, Haugesund y Varanger devienen escenarios en los cuales el pianista Bosch y sus músicos se presentarán hasta el 18 de este mes.

Ritmos cubanos engarzados con mano de orfebre al jazz clásico integran la propuesta que disfrutará el público noruego, conocedor de la música norteña pero poco vinculado a las sonoridades de la Isla.

Alexis Bosch, con su quehacer sobre el teclado, ha logrado insertarse en lo más selecto del universo jazzístico --tanto nacional como foráneo-- no solo en su condición de pianista, sino como compositor, arreglista, director y productor musical.

El músico criollo carga en su mochila con la herencia del quehacer de clásicos en este tipo de música en Cuba: Felipe Dulzaides, Chucho Valdés y Emiliano Salvador, entre otros sobresalientes de talla universal. Es considerado por expertos como relevante figura del presente por su notable versatilidad interpretativa.

Cuba y Noruega, desde hace varios años, sostienen estable intercambio y cooperación en el entorno de la cultura, en particular, mediante la música y el jazz.

"Este año, con el proyecto de Alexis Bosch, nos gustaría promover el intercambio cultural e inspirar una mayor colaboración entre músicos de Noruega y Cuba", señala Janne Engelhardtsen, organizadora de la gira este año.

Fusionar la más autóctona música cubana con el latin jazz, es la esencia que nos regala la producción discográfica del jazzista del patio, sintetizada en la placa Round Tumbao.

Recientemente ejecutó la banda sonora del documental Sencillamente, Korda del realizador Roberto Chile, así como la música para dos audiovisuales del notable cineasta del proyecto Alas con puntas.

Bosch archiva hojas de servicios sobresalientes en la música de la Isla. Sobresalen, entre ellas, los CD Amor and Piano y Clásicos de Cuba, ambos Gran Premio Cubadisco en sus ediciones de 2004 y 2008, respectivamente.

El pianista de 41 años, es graduado del Conservatorio Amadeo Roldán y ha sido integrante, en calidad de instrumentista, de numerosas agrupaciones del patio --tanto jazzísticas como populares-- entre las que sobresalen Afrojazz; Diákara; Habana Ensemble y la Charanga Habanera. Otra de sus facetas es la de profesor en diversas escuelas como la Alejandro García Caturla, la Nacional de Música y el Instituto Superior de Arte.

A lo largo de su carrera artística Alexis Bosch ha visitado una veintena de países en los cuales ha regalado su arte. Sobresalen plazas como Argentina, Brasil, México, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Suiza, Perú y Venezuela.

También ha compartido escena con figuras de la talla Tito Puente, Waldo Madera, el flautista Dave Valentín, Giovanni Hidalgo, Ray Charles, Compay Segundo, Eddi Palmieri, Gonzalo Rubalcaba, Sexto Sentido, Chucho Valdés y otros grandes de la música cubana e internacional.

En su calidad de compositor Alexis archiva más de 80 obras: para piano, dos guitarras, set de percusión, cuarteto de viento, tríos, quintetos, música bailable, canciones y creaciones de latin jazz en su versión más cubana. Es autor de piezas didácticas para conjunto de percusión de nivel elemental.

Nacido el 18 de junio de 1966, en La Habana, Alexis Bosch Méndez se ha graduado, además, como director de orquesta de música popular (1991) y es jurado permanente del concurso internacional Jojazz, el cual se realiza en nuestro país desde hace 10 años.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir