Y aunque todavía los pasajeros expresan directa o indirectamente
preocupaciones, quejas y sugerencias en torno al servicio que ofrece
la terminal de ASTRO (Ómnibus Nacionales) en Las Tunas, la situación
no es la misma de años atrás.
Así lo reconocieron también representantes del Ministerio de
Transporte, tras visitar recientemente la provincia.
En efecto, los más de 500 000 pesos que el país ha invertido aquí
a favor del viajero —120 000 de ellos en CUC—, saltan a la vista por
la transformación radical del mobiliario, ampliación de taquillas
para venta de boletines y lista de espera, reposición de toda la
carpintería, impermeabilización de la cubierta, mejoramiento de los
baños —incluso con duchas ahora—, pintura, instalación de
ventiladores, televisores y teléfonos, apertura de una cafetería,
mayor preocupación por la higiene...
"Aun así —afirma Jesús Rodríguez Cruz, director de la empresa
ASTRO en la provincia— no estamos conformes ni satisfechos, porque
todavía hay problemas o situaciones subjetivas que podemos y debemos
mejorar.
"Es cierto que en estos momentos estamos recibiendo menos quejas
que un tiempo atrás; tal vez en ello incida la capacitación que
logramos darle a todo el personal y algunas medidas disciplinarias
que hemos aplicado, pero algunos pasajeros se siguen quejando del
trato que reciben en la taquilla, tendencia de algunos choferes a no
picar el boletín durante el viaje, lentitud en el área de
reservaciones y problemas con la información en general."
Entre quienes así opinan está Daniel Laguna, un tunero que por
razones familiares y de trabajo debe acudir frecuentemente a ASTRO.
"Las condiciones dentro de esta terminal —expresa— han registrado
un cambio tremendo, y eso hay que reconocerlo, pero el servicio
podría ser mejor, más cómodo y agradable si el espacio entre
asientos no fuera tan reducido dentro de los ómnibus, o si todos
tuvieran funcionando el micrófono para informar al viajero, el
televisor que algunos traían o si se mantuvieran limpias las
cortinas y fundas donde apoyamos la cabeza, de manera que haya una
mayor correspondencia entre esas condiciones y el precio del
pasaje."
Lamentablemente, no todos los conductores muestran la misma
preocupación y resultados que Salvador Viraña (quien alcanza índices
muy positivos en el consumo de combustible y mantiene su carro con
todos los accesorios que originalmente trajo), ni tampoco tienen la
sensibilidad de Benito Arnedo: uno de los que más dinero recauda
para la empresa a bordo.
Algunas inversiones en el taller (comedor obrero, lavandería para
los accesorios de tela de los ómnibus, nuevo pañol y ponchera)
buscan, a la postre, un alza en la calidad del servicio.
Sobre la base de un mejor comportamiento en los índices de
consumo de combustible, según explica Jesús Rodríguez, se pudo abrir
un turno más hacia la capital cubana (9:00 p.m.).
Pero por encima de todo lo material y técnico, la última palabra
siempre la tendrán los hombres y mujeres que intervienen en la
atención directa y en la transportación de miles de personas. Con
deseos de hacer bien las cosas, motivación y control sobre los
recursos del Estado, ASTRO podrá retomar aquí, y en toda Cuba, el
rumbo que torció ayer. Sin lo anterior, correrá el riesgo de flotar
a la deriva. Y el llamado de hoy no es precisamente a eso.