Actualizado 4:45 p.m. hora local

Confirman abrumadora victoria de oficialismo en
Senado egipcio

El Partido Nacional Democrático (PND, en el poder) ganó 80 de los 88 escaños disputados en las elecciones de medio término en el Consejo Consultivo de Egipto, según resultados de la comisión electoral difundidos este jueves, reporta Prensa Latina.

Según el jefe de la Comisión Suprema Electoral (CSE), Intisar Nessim, la agrupación que encabeza el presidente egipcio, Hosni Mubarak, revalidó su primacía, aún después de la segunda vuelta realizada en cinco provincias para decidir 10 curules.

Además de los 80 asientos del PND, incluidos los 14 designados, cuatro escaños del también conocido como Consejo Shoura quedaron en manos de los partidos Al-Ghad, Al-Geel, Al-Tagammu y el Nasserista.

Otros cuatro puestos los ocuparon candidatos independientes, pero ninguno de la proscripta Hermandad Musulmana (HM), según la fuente, que indicó que en la segunda vuelta realizada el pasado martes concurrieron 20 candidatos, 11 de ellos afiliados al PND.

La primera ronda involucró a 55 circunscripciones para seleccionar entre 460 candidatos a los 88 miembros elegibles, un tercio de los 264 escaños con que cuenta la cámara alta.

La CSE señaló que el número de votantes potenciales era de 2,8 millones, y sólo emitieron el sufragio 392 mil 556 electores, una cifra de asistencia a las urnas equivalente al 14 por ciento.

Además de incidentes esporádicos durante el proceso, la HM denunció fraude del oficialismo e irregulares como el robo de papeletas, eliminación de candidatos de las listas y otras.

Círculos políticos en esta capital valoraron los recientes comicios como un medidor de lo que podría ocurrir en las elecciones de la Asamblea del Pueblo (cámara baja del parlamento), previstas para octubre, y las presidenciales de 2011.

Precisamente, el ex director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica Mohamed Elbaradei, cuya candidatura presidencial continúa sin definir, sostuvo contactos con líderes de la oposición de tendencia izquierdista para explorar el eventual escenario electoral.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir