A partir del próximo mes de septiembre, 156 municipios del país
acogerán estudios de especialidades agropecuarias para alumnos que
matriculen en la enseñanza técnica profesional, afirmó Kenelma
Carvajal, viceministra de Educación, durante el Seminario Nacional
de Preparación del Curso Escolar 2010-2011, que concluyó ayer.
Más de 300 centros estudiantiles, incluidos los 76 Institutos
Politécnicos Agropecuarios (IPA) tradicionales, tendrán la misión de
formar fuerza calificada para la Agricultura. Casi la totalidad de
los 169 municipios, excepto 13 de Ciudad de La Habana, se dedicarán
a tal propósito, afín con la necesidad de incrementar la producción
de alimentos, añadió.
Carvajal expuso otras novedades previstas para el curso venidero,
en aras de la formación laboral de los escolares como vía para el
desarrollo de una conciencia de productores. Aludió a la
habilitación de huertos en las escuelas primarias; a la Educación
Laboral, que comenzará a ser impartida en los tres grados de
Secundaria Básica; así como al crecimiento en la incorporación de
estudiantes a faenas agrícolas, reforestación y otras actividades.
También mencionó el aumento de la cifra de aulas anexas, en
coordinación con organismos y empresas, y la multiplicación de los
centros mixtos, en los cuales puede coincidir más de un nivel de
enseñanza, con un mismo consejo de dirección y la posibilidad de
disminuir gastos, aprovechar mejor las instalaciones y los
profesores.
Por su parte, Julio Cerezal, subdirector del Instituto Central de
Ciencias Pedagógicas, explicó que la conciencia de productores no se
enseña como una asignatura; se forma como convicción, y en ese
proceso influye notablemente el ejemplo.
Cerezal aclaró que mientras la combinación estudio trabajo se
limita a alternar lo académico con lo productivo, la integración de
ambos va más allá, pues ocurre cuando se aplica lo aprendido en las
diversas asignaturas con tal de solucionar problemas de la actividad
laboral.
La clase no ha de enseñar un nuevo contenido que después el
maestro debe buscar dónde y cómo aplicarlo; la clase es para
aprender a resolver un nuevo problema de la vida, práctico, para lo
cual se requieren nuevos conocimientos y habilidades, reveló.
Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central,
llamó a evitar que el objetivo de formar conciencia de productores
quede solo en consigna, y destacó la responsabilidad de la escuela.
Pero ese trabajo no puede comenzar en los últimos meses de noveno
grado, sino desde primaria, en los círculos de interés, y reencauzar
la formación vocacional según las peculiaridades de cada territorio,
para que luego tribute al desarrollo local.
Marta Oduardo, directora de Educación en el municipio Jesús
Menéndez, en Las Tunas, aseguró que el IPA Orlando Pantoja
renunciará a la asignación de granos el próximo curso, pues son
capaces de producirlos por sí mismos.
Entretanto, ya Cienfuegos tiene un vivero en cada escuela, según
Félix Colina, director provincial de Educación, y el politécnico 5
de Septiembre cumple con las cifras comprometidas de fuerza
calificada para el desarrollo del polo petroquímico.
Otro ejemplo expuesto en el Seminario fue el del Tranquilino
Sandalio de Noda, en Pinar del Río, Centro de Referencia Nacional,
cuya finca de frutales cuenta con 146 especies. Omar Lemus, director
municipal, dijo que el plantel trabaja no solo hacia dentro sino
también hacia fuera, pues destaca a la vez por estrechar vínculos
con secundaria básica.
Y Ciudad de La Habana ponderó la labor del Villena Revolución,
por la relación de intercambio con 26 de las más prestigiosas
instituciones científicas y la producción de 395 000 litros de leche
en el 2009, lo cual les permitió renunciar a la que les asignaba el
Estado e incluso entregar ciertas cantidades. Por este concepto y
las toneladas de carne vacuna obtenidas, evitaron importaciones por
casi 95 000 dólares, manifestó Juan Carlos Padilla, director del
politécnico.