Concierto por el Año Chopín y de Misa Negra

Coordenadas de altura musical

Omar Vázquez
omar.vc@granma.cip.cu

Foto: Ricardo López HeviaMuchos piensan que el piano acústico es más atractivo que los sintetizadores porque siempre suena en cualquier escenario. Y Jesús (Chucho) Valdés es un maestro en ambos instrumentos, además de apoyarse en su trascendente obra autoral. Sus largos dedos corren de un extremo a otro del teclado como si estuviera jugando. Ora, suave y de repente golpean las teclas graves, como si fueran tambores batá, con acordes y efectos de increíble potencia, como sucedió en el Concierto por el Año Chopín y el aniversario 40 de su Misa Negra, cuya génesis él se encargó de explicar.

No obstante su relevante trayectoria posterior, Chucho (Quivicán, La Habana, 1941) sigue siendo el mismo músico que deslumbró al público y figuras asistentes al Festival Jazz Jamboree 1970 en Polonia (desde el pianista Dave Brubeck al saxofonista Jerry Mulligan), sobre todo cuando tocó Misa Negra, con la cual cerró el programa al más alto nivel en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán. Desde el inicio del programa él reafirmó su admiración por Federico Chopín (1810-1849).

Valdés subrayó, además, que no quería hacer un concierto con su obra (aunque tocó su Vals en La mayor), y que si no se conociera a su autor, parecería que es de esta época, por sus armonizaciones que se ajustan al jazz. Introducirla en nuestras improvisaciones y verlo como lo que es, un adelantado, es nuestro objetivo, agregó.

Desde el inicio, con Changó y Danzón, Chucho mostró lo que pretendía ofrecer, sin dejar de mencionar la interpretación de Zawinol’s mambo y a Chucho¢ s steps (incluido en su último CD), el cual le permitió hacer un chiste con su autor: John Coltrane, pues le cambió el nombre a su obra y le puso Los pasos de Chucho.

Chucho contó con la excelente compañía de su nuevo grupo Los Mensajeros Afrocubanos: Mayra Caridad Valdés (derrochando nivel en Ayer y Obatalá), Dreiser Durruthy (voz y batá), Juan Carlos Rojas (batería), Lázaro Rivero (bajo), Yaroldy Abreu (percusión), Reinaldo Melián (trompeta) y Carlos Miyares (saxo tenor). También en la Misa negra, tuvo como invitados a Sexto Sentido, Carlos Álvarez (trombóni) y a "Bocasa" (trompeta).

Fue, resumiendo, una noche en la que el Maestro volvió a unir nuestra rica tradición con una nueva síntesis musical a lo que nos tiene acostumbrado. Resaltante en una ocasión especial como ésta.

 

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