Manatí en la bahía de La Habana

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Si el regreso de las aves al entorno de la bahía de La Habana es considerado uno de los signos más evidentes de la recuperación ambiental de la rada capitalina, el avistamiento reciente de un manatí ratifica la continuidad de esa favorable tendencia.

Como afirmó a Granma Yosvany Simón Gil, director de Prevención y Saneamiento del Grupo de Trabajo Estatal para el Saneamiento, Conservación y Desarrollo de la Bahía de La Habana (GTH-BH), el ejemplar fue observado durante alrededor de dos semanas en la zona próxima a la barrera fija de la refinería Ñico López, donde supuestamente trajo al mundo una nueva cría de esta especie en peligro de extinción.

La citada área, refiere Yosvany, es una de las más contaminadas por la presencia de hidrocarburos, lo cual sugiere que las acciones para detener de manera irreversible la degradación de la bahía y mejorar la calidad de sus aguas muestran resultados alentadores.

Sobre el tema, el veterinario Danilo Cruz, del departamento de Sanidad Animal del Acuario Nacional y uno de los especialistas que acudió al lugar para ver al manatí, explicó que el animal tenía un comportamiento normal, y gozaba de buena salud.

Desde hace unos días la mamá manatí y su descendencia no han vuelto a ser vistos. Según la opinión autorizada de los especialistas del propio Acuario, pueden haber regresado a su hábitat natural.

La presencia de ambos en la rada habanera por unos quince días es sin duda otro tanto favorable en el complejo batallar para que la descontaminación de la bahía de La Habana continúe en cuenta regresiva.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir