Bolivia ha incrementado notablemente el número de mercados para
sus productos en la última década, informó este miércoles el
viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata.
En una comparecencia televisiva, el funcionario explicó que en el
año 2000 la nación andina contaba con 56 mercados internacionales,
cifra que aumentó a 79 al cierre de 2009.
Son 23 mercados más, lo cual demuestra el interés del actual
Gobierno por diversificar los mercados, y si antes era Estados
Unidos nuestro principal destino, hoy ese lugar lo ocupa Japón,
señaló.
En cuanto a producción pura también ha habido un incremento, pues
de 552 productos que salían de Bolivia hace 10 años, actualmente son
662.
Ajata comparó además las cifras de toneladas hasta marzo de este
año, las cuales reflejan un aumento de 300 mil por encima de las
exportadas en igual período de 2009.
Debemos tomar en cuenta también que se han registrado incrementos
en todos los sectores, tanto hidrocarburos como metales y minería,
textiles y agrícolas, añadió.
Con respecto a los textiles, señaló que han recibido un
importante impulso en los últimos meses, y muestran un aumento de 20
por ciento con respecto al primer trimestre del pasado año, con 22
millones de dólares más en ventas.
La autoridad destacó también el balance positivo en cuanto a
importaciones y exportaciones, que al cierre de marzo mostraba una
mejoría de 134 por ciento en comparación con igual periodo de 2009.
Por último, invitó a los productores bolivianos a sumarse a la
delegación que viajará desde el próximo mes en la Feria Exposición
Universal de Shanghai, excelente oportunidad para concretar nuevos
acuerdos comerciales.