Actualizado 9:00 p.m., hora local

Persiste escasa representación femenina en prensa mundial

Las mujeres siguen siendo, en general, muy poco representadas en la cobertura noticiosa mundial en contraste con los hombres, afirma hoy un estudio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

La investigación preliminar de Pamela Cruz y Alexandra Ayala, publicada en el sitio Web Mediaciones de esa institución, es parte de la cuarta edición del Proyecto Monitoreo Global de Medios 2010, e incluye la observación de medios impresos, radiales y televisivos de 42 países.

Los medios estudiados corresponden a países de África, Asia, América Latina y el Caribe, Islas del Pacífico y Europa, aunque el total de países participantes suman 130, entre los cuales se incluye Ecuador.

Menos de la cuarta parte (24 por ciento) de las personas entrevistadas, que se ven o sobre las cuales se escucha en los noticieros audiovisuales o se lee en los diarios impresos, está constituida por mujeres.

Apenas el 16 por ciento de las noticias se enfocan específicamente en ellas. De las personas expertas entrevistadas, menos de una de cada cinco son mujeres, mientras los hombres predominan en las noticias como testigos y protagonistas de experiencias personales.

Sin embargo, las féminas casi alcanzan paridad con los varones en tanto aportan opinión en las diversas notas informativas publicadas en prensa o televisión.

El Proyecto de Monitoreo Global es hasta ahora la investigación de género en los medios más amplia y la mayor iniciativa de incidencia pública que evalúa los cambios de la representación de las mujeres en los diversos medios de comunicación, afirma el estudio de CIESPAL.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir