El Caribe revisitado desde la pantalla grande

Cecilia Crespo

Como herramienta para la integración regional vuelve a alzarse el séptimo arte mediante la Tercera Muestra Itinerante de Cine del Caribe que comenzará en julio en la capital habanera.

Carla Foderingham, ejecutiva de la compañía fílmica trinitaria.

El comité internacional de selección se reunió recientemente en la oficina de la Muestra en La Habana para valorar las 217 películas que se presentaron a esta edición. Guadalupe, Antigua, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curaçao, Santa Lucía, Haití, Belice, Nicaragua, Colombia figuran entre los 22 países que sometieron sus filmes a esta consideración.

Presidida por el realizador Rigoberto López, la Muestra Itinerante se inició entre 2006 y 2007 en Cuba en colaboración con la UNESCO. Participaron en el primer año 106 películas de 17 naciones, en el segundo 118 del mismo número de países y para esta edición fueron recibidas casi el doble de los materiales presentados en las anteriores ocasiones, lo que al decir de su presidente viene a reafirmar el éxito de esta iniciativa ante la crítica, el público y los propios cineastas de la región.

El comité de este año fue conformado por Carla Foderingham, presidenta de la Compañía Cinematográfica de Trinidad y Tobago; Norman de Palm, escritor y productor de Curazao: Rassoul Labuchin, realizador y escritor haitiano y el propio Rigoberto López.

La Foderingham destacó "que las películas eran excepcionales y la Muestra Itinerante de Cine del Caribe es una plataforma maravillosa para promover la diversidad y cultura de la región". Por su parte Normand de Palm resaltó "que debido a la gran importancia que para los países de la región tiene la Muestra, se debe asegurar el crecimiento y mantenimiento de este evento. La región debe mantener un apoyo financiero a este importante proyecto y no simplemente exhibir en la pantalla las producciones en sus países respectivos."

Rassoul Labuchin destacó que "la Muestra es el más valioso medio para la distribución de películas en el ámbito antillano al promover la unidad de nuestras comunidades".

Con gran variedad de géneros, estilos, miradas y estéticas las cintas seleccionadas discursan en su mayoría sobre la importancia de archivar y registrar nuestra identidad, el valor de las culturas indígenas, y la globalización y su impacto en la zona.

Paralelamente, y como expresión solidaria con la tragedia sufrida por el pueblo haitiano, los organizadores curaron una selección de filmes referidos a ese país, que recorre en la actualidad salas de exhibición de América Latina, Europa y de universidades estadounidenses con el objetivo de sensibilizar al mundo con el presente y la historia de la nación que protagonizó la primera revolución antiesclavista del continente.

 

 

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