Actualizado 1:45 p.m. hora local

Reafirma Unión Europea interés en ingreso de Islandia

Tras la rotunda negativa de los irlandeses a pagar una millonaria deuda a Reino Unido y Holanda, la Unión Europea (UE) descartó este lunes que el referendo influya en el proceso de ingreso del país nórdico en el bloque comunitario, reporta Prensa Latina.

La Comisión Europea tomó nota de los resultados de la consulta popular en Islandia, pero nuestra posición no ha cambiado, afirmó la portavoz de Ampliación de la UE, Angela Filote.

Puntualizó que el organismo ejecutivo mantiene el llamado a los socios comunitarios para iniciar las negociaciones bilaterales de adhesión al bloque, un proceso que podría acelerarse por los intereses europeos en la membresía islandesa.

El gobierno de Reykjavík sometió a referendo la posibilidad o no de solucionar el litigio financiero con Reino Unido y Holanda mediante el pago de unos tres mil 800 millones de euros adeudados, tras la quiebra del banco Icesave, en octubre de 2008. Un 93,2 por ciento del electorado islandés votó por el "No".

Londres y La Haya asumieron entonces la compensación a los ahorristas británicos y holandeses, y reclaman a Islandia la devolución de ese dinero en un plazo de 14 años, a tasas de intereses (de 5,55 por ciento), aún en proceso de negociación.

La Comisión Europea convocó para el mes de abril a una cumbre regional con vistas al inicio formal de las tratativas de ingreso, cuya agenda se centrará en temas que suscitan disenso como el control y soberanía sobre los recursos naturales y reformas internas.

Yo no veo ningún problema dramático, opinó recientemente el comisario europeo Stefan Fuele, al recordar que Islandia forma parte del Espacio Económico Europeo, lo cual facilita la aplicación de la legislación comunitaria, dijo.

De modo general, los socios comunitarios ven en la nación nórdica un gran activo para la UE y una puerta de entrada hacia los polos, zona de histórica disputa geopolítica entre Estados Unidos, Canadá, Rusia y Europa.

El ministro de Finanzas islandés, Steingrimur Sigfusson, expresó el interés de su gobierno de zanjar el litigio antes de las elecciones legislativas en Reino Unido, previstas para mayo o inicios del mes siguiente, y las de Holanda, el 9 de junio.

Ambos gobiernos se han mostrado flexibles para negociar con Islandia, sin entorpecer los intereses europeos, conforme a los pronunciamientos oficiales.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir