Actualizado 9:00 p.m. hora local

Rememoran estudiantes holguineros legado de
Calixto García

María Jesús Hijuelos, tuvo en el día de hoy una jornada distinta porque durante el día figuró entre los escolares que rindieron tributo al Mayor General Calixto García Íñiguez al conmemorarse hoy el aniversario 111 de la muerte del insigne patriota holguinero.

Estudiante de quinto grado del Seminternado que ostenta el nombre del ilustre mambí, María recordó el ejemplo y la valentía del Héroe, considerado el precursor del uso de la artillería dentro de las tropas cubanas que lucharon contra el dominio colonial español a finales del siglo XIX.

La pionera, de solo once años de edad, resaltó facetas de la vida de Calixto como la conocida anécdota del intento de suicidio al caer en manos enemigas o la histórica frase muerto antes que rendido.

En el parque que lleva el nombre del General de las Tres Guerras, en el centro histórico de la ciudad de Holguín, varias generaciones se dieron cita para homenajear a este incansable defensor de la libertad de su Patria, quien ocupó el cargo de Lugarteniente General del Ejército Libertador, al caer en combate Antonio Maceo.

Al concluir en 1898 la guerra Hispano- Cubano- Norteamericana, preside la Comisión que la Asamblea de Santa Cruz del Sur envía a los Estados Unidos, donde muere el 11 de diciembre de 1898.

Durante esta jornada la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, a propuesta del Consejo de Estado, entregó la medalla Aniversario 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a un destacado grupo de combatientes quienes llevaron a diversas tierras del mundo el ejemplo de Calixto García. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir