Actualizado 9:00 p.m., hora local

Colombia se convirtió en un agente estadounidense, advierte Venezuela

De acuerdo con el funcionario, Bogotá intenta ocultar sin éxito esa situación

CARACAS, 27 de noviembre (PL) — El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Ramón Carrizález, aseguró hoy que al permitir bases militares estadounidenses en su territorio el gobierno colombiano se convirtió en un agente de Washington contra la integración regional.

De acuerdo con el funcionario, Bogotá intenta ocultar sin éxito esa situación.

Colombia está tratando de esconder la realidad; su conversión en una gran base militar norteamericana para torpedear el proceso de integración en marcha en América del Sur, advirtió.

Para Carrizález, semejante postura representa además la carencia de respuestas ante las preocupaciones de los países de la región por la amenaza.

Este viernes, el gobierno neogranadino decidió enviar una delegación de bajo perfil a la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) acogida por Quito, Ecuador, para debatir el tema de las bases militares de Estados Unidos.

Bogotá atribuyó el hecho a su indisposición a recibir críticas y ataques verbales de los miembros del bloque, integrado por 12 países.

Ellos no asisten a la cumbre de Ecuador porque aducen que los van a insultar y agredir, pero la realidad es la falta de respuestas para las preocupaciones de los suramericanos, apuntó Carrizález en esta capital.

Al respecto, el vicepresidente venezolano recordó un reciente planteamiento del gobierno colombiano cuando expuso que tenía que consultar a Washington para poder dar garantías sobre las bases.

Las autoridades neogranadinas se han negado en todo momento a ofrecer las garantías porque no tienen la facultad de hacerlo, eso habría que negociarlo con Estados Unidos, afirmó.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir