Actualizado 11:00 a.m. hora local

Atraviesa México la peor crisis económica en ocho décadas

MÉXICO, 27 de noviembre (PL).— La economía mexicana atraviesa la peor crisis de las últimas ocho décadas, con un desplome de su producto interno bruto que podría superar el siete por ciento en 2009, demuestran hoy cifras oficiales.

El pronóstico se sustenta en el tardío despegue del comercio exterior, iniciado en el último trimestre de este año, el deterioro del empleo, de la producción industrial y el gasto en inversión productiva, entre otros indicadores.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, citados este viernes por el rotativo El Financiero, indican que las exportaciones entre enero y octubre último descendieron como promedio anual 26,9 por ciento, un declive no observado desde 1986.

Vista en términos anuales, de enero a septiembre de 2009, también cayó la inversión extranjera directa en 42,3 por ciento; ello equivale al mayor decrecimiento desde principios de la década de los 60 del siglo pasado.

A lo anterior se une la salida de capitales del país debido a depósitos bancarios e inversiones de empresas y ciudadanos mexicanos en el extranjero.

Como resultado de la crisis, recuerda El Financiero, durante los 10 primeros meses de 2009 alrededor de tres millones de mexicanos perdieron el empleo y pasaron a la llamada actividad productiva informal.

Los subocupados, detalla el análisis, llegaron a totalizar más de cinco millones entre abril y mayo pasados; en tanto, los incorporados a las filas de la informalidad sumaron 13,4 millones; esto último significa un aumento de medio millón de personas en un año y la mayor proporción registrada hasta el momento a escala nacional.

Hasta octubre, los datos oficiales de seguridad social señalaron la existencia de 13,9 millones de trabajadores formales; es decir, el número de empleados en las empresas se redujo en medio millón en un año.

Académicos, analistas y representantes empresariales consultados por El Financiero sostienen que el saldo económico del último trienio en México es marcadamente negativo, asegura la publicación.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir