Ahora Pedro Val duerme mejor

Las tres medallas mundiales de los luchadores del estilo grecorromano han sido lo mejor después de las cuatro en Patras´01

RAFAEL PÉREZ VALDÉS
rafael.p@granma.cip.cu

Es muy posible que ahora Pedro Val se encuentre durmiendo mejor. El gran estratega de los triunfos de la lucha grecorromana cubana —incluido el fantástico e histórico primer lugar por países en el mundial de Patras 01—, no puede haber estado conforme con cierto vuelco histórico ocurrido con la llegada del siglo XXI...

Vamos a sintetizarlo: el paso del almanaque para algunos astros (que no tuvieron un relevo a igual nivel) y cambios en el reglamento establecido por la Federación Internacional de Lucha Asociada (que se considera no encajaron bien en el estilo de los cubanos), trajeron un retroceso general en los resultados (más allá del caso individual del supercompleto Mijaín López). Ocurrió algo más: los de la libre llegaron a adelantarse un poco a los de la grecorromana, considerados en casa como el llamado "buque insignia".

BUENA SACUDIDA

Y es por todo ello que se ha considerado como muy alentadora la actuación semanas atrás en los Campeonatos Mundiales de Herning, pues en esa ciudad danesa los cubanos de esta modalidad ganaron una medalla de oro (López, división de los 120 kilogramos) y dos de bronce (el debutante Pedro Isaac, 66, y Pablo Shorey, 84). Hacía ya "un rato largo" —a eso volveremos más adelante— que no se conquistaban tres medallas en una misma justa.

"El equipo, en sentido general, compitió bien. Los resultados fueron buenos, y pudieron ser mejores", indicó Val en declaraciones para los lectores de Granma.

No le gusta hablar del arbitraje, así me lo ha demostrado durante años, pero se vuelve difícil no señalar que ese aspecto perjudicó al debutante Gustavo Balart (55 kg), el muchacho que mide solo... ¡1.50 metros de estatura!

El conocido especialista considera que Hansel Meoque (60) estuvo bien en su primer mundial, y elogió a Raúl Consuegra (74).

LO OTRO

"En el caso de Yasmani Lugo, de los 96, ganó este año en el mundial juvenil la medalla de oro, por lo que resultó oportuno que estuviera ahora en el de adultos y viera la diferencia", comentó.

"Mijaín actuó con cautela en el combate de la final, ante el estadounidense Dremiel Byers. En el primer asalto no se pudieron marcar y ganó abajo. A continuación, en el segundo, sí le pudo hacer el movimiento", rememoró.

"Estamos en un buen momento. Es un equipo con futuro para el ciclo olímpico. Con Mijaín López a la avanzada. Y después, por citar las divisiones en las cuales tenemos más fuerza, los representantes en 55, 66, 84 y 96", concluyó Pedro Val.

Nos había quedado pendiente cerrar un paréntesis, el del "rato largo" sin ganarse tres medallas en un mismo mundial: en Atenas 99 se alcanzaron 2-1-0=3; en Patras 01 la cosecha resultó de 1-1-2=4 (una de las tres ocasiones con cuatro preseas), después del cual hubo que esperar ocho años hasta ahora el de Herning.

Si todo sale como pudiera avizorarse, si la lucha puede recibir el respaldo propio de uno de los deportes priorizados en la estrategia del INDER... , Pedro Val podrá seguir durmiendo sin preocupaciones.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir