Mats Ek, uno de los creadores más relevantes del universo
danzario actual, elogió a la compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC),
con la cual estrenará una de sus obras.
Ek destacó la riqueza de los conocimientos de la agrupación,
integrados por una rigurosa técnica contemporánea de los años 50 del
siglo XX, combinada con la tradición caribeña y más orientada al
modernismo del baile europeo.
Comparó tal legado con los hermosos automóviles antiguos que
pululan por las calles de La Habana, funcionan adecuadamente y
siempre están de moda.
Con más de 10 realizaciones para televisión, más de 40 obras de
teatro o danza, y varias óperas, Ek es uno de los más influyentes y
relevantes creadores de la danza contemporánea.
En el Ballet Cullberg, permaneció cerca de 20 años, primero fue
bailarín, más tarde coreógrafo y luego también director artístico,
desde 1988 y hasta 1993.
Fue allí donde creó su primer montaje The officer s servant
(1976).
El próximo cuatro de diciembre estrenará la pieza Casi casi, en
el Gran Teatro de La Habana, obra que se presentará junto con la
pieza Mambo 321, del joven coreógrafo George Céspedes y que
permanecerá en cartelera durante tres semanas, de viernes a domingo.
Los días 22 y 23 la compañía viajarán a Santa Clara donde pondrá
estas nuevas piezas y otras destacadas del repertorio de DCC.
Miguel Iglesias, director del colectivo artístico cubano, dijo
que la presencia de Mats Ek, Ana Laguna y su equipo de realización
es el hecho cultural más importante en los 50 años de existencia de
la agrupación.
Sin duda, más que la trascendencia de la pieza especialmente
concebida para Danza Contemporánea de Cuba, la colaboración de Ek es
un paso inicial de una labor conjunta que puede dar incontables
frutos.