11 días de película

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

Al repasar la nómina de los largometrajes de ficción seleccionados para concursar en el 31 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (3 al 13 de diciembre próximo), se advierte la presencia de obras de realizadores conocidos entre nosotros.

La nana, película chilena de Sebastián Silva, precedida de premios en varios festivales.

De Argentina repiten Lucía Puenzo, que ya causó inquietud aquí dos años antes con XXY; Juan José Campanella, de quien se recuerda El hijo de la novia; e Israel Adrián Caetano, concurrente en el 2006 con Crónica de una fuga y antes con la recordada Un oso rojo.

Esta vez la Puenzo viene con El niño pez, basado en una novela que ella misma escribió sobre una relación sentimental tormentosa que desemboca en aires de thriller; Campanella, con El secreto de sus ojos y Ricardo Darín nuevamente a sus órdenes en una trama policial que tiene por telón de fondo el preludio de la más reciente dictadura militar; y Caetano, con Francia, una modesta producción acerca de una pareja de clase media con una hija que decide separarse, pero por razones económicas se ve obligado a convivir en la misma casa.

Ciertas expectativas levanta la presencia de Hotel Atlántico, de la brasileña Suzana Amaral, tercera película que filma en sus 20 años de carrera. En 1985 registró un clásico al llevar a la pantalla la novela de Clarice Lispector, La hora de la estrella. Ahora retoma un motivo literario, a partir de la novela homónima de Joao Gilberto Noll. En su país llamó la atención por el tono surrealista de la narración fílmica.

León Gieco muestra en Mundo Alas la sensibilidad artística de un grupo de discapacitados.

Los chilenos apuestan por La nana, de Sebastián Silva, que ya cosechó premios en el Festival Sundance, y luego en Lima y Huelva. Mientras los mexicanos confían en Viaje redondo, de Gerardo Tort, calificada por su director como "una película femenina, pero no feminista", y Backyard o El traspatio, de Carlos Carrera, que es la baza de la Academia de ese país para el venidero Oscar.

La cinta La teta asustada, de Claudia Llosa, es la esperanza peruana, como lo fue ya a principios de año en la Berlinale, donde se alzó con el Oso de Oro concedido por un jurado que apreció valores en una película que tiene por protagonista a una mujer que vivió los horrores de los enfrentamientos armados de los años ochenta.

Venezuela compite con Un lugar lejano, de José Ramón Novoa, la historia de Julián, artista que al saberse gravemente enfermo viaja para buscar el paisaje de una foto soñada, con lo que cambiará su vida para siempre.

Impresionante la fotografía aérea en Home, del francés Yann Arthus-Bertrand.

También existen expectativas en torno a la selección de obras de países en los que hacer cine de ficción es una aventura heroica, como Bolivia (Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia) y Uruguay (Hiroshima, de Pablo Stoll).

LOS 50 AÑOS DEL ICAIC

Este Festival también dedicará un significativo espacio a conmemorar el medio siglo transcurrido desde la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, mediante tres programas: ICAIC, 50 años, selección de la crítica cubana, que comprende los diez filmes favorecidos en una encuesta de especialistas como los más importantes en ese plazo; Revolución día a día, muestra antológica del Noticiero ICAIC Latinoamericano, creado por Santiago Álvarez; y la serie de cuatro documentales producidos recientemente para festejar las cinco décadas de la nueva cinematografía insular, en el que ocupan un lugar prominente los testimonios de quienes han trabajado para la pantalla nacional.

PRESENTACIONES ESPECIALES

Momentos siempre esperados en los festivales de La Habana los ocupan las presentaciones especiales, a base de filmes que desbordan el marco puramente fílmico por sus improntas políticas, culturales y sociales.

La gran realizadora brasileña Suzana Amaral junto a Julio Andrade, actor principal del elenco de Hotel Atlántico.

Resaltan el filme de República Dominicana, Bosch: presidente en la frontera imperial, de René Fortunato, acerca del pensamiento de uno de los políticos e intelectuales más destacados en la región durante el siglo XX; Un instante preciso, largometraje del español Manuel Huerga, en el que se sigue una gira del cantautor uruguayo Jorge Drexler, el mismo de Gracias, tema que dio título al laureado álbum de Omara Portuondo; Las manos al piano, del argentino Fernando Rubio, que tiene por protagonista a Fito Páez; Mundo Alas, ópera prima de León Gieco, quien auxiliado por los realizadores Sebastián Schindel y Fernando Molnar, refleja el periplo del popular cantautor (Solo le pido a dios) con un grupo de artistas discapacitados; y Sin mapa, de Marc Beaufort; sobre el famoso dúo Calle 13.

La producción francesa Home, de Yann Arthus-Bertrand, muestra mediante fotografías aéreas, la precariedad del ambiente terrestre amenazado por la acción depredadora del hombre y el delirio consumista de las sociedades contemporáneas.

Cuba aportará a este apartado la gustada serie Beny Moré, la voz entera del son, de Jorge Luis Sánchez;dos nuevos animados de la serie Pubertad, de Ernesto Piña; y Che, un hombre nuevo, donde el argentino Tristán Bauer (Iluminados por el fuego) ofrece una visión entrañable del revolucionario internacionalista.

Un lugar lejano, cinta venezolana de José Ramón Novoa.

Y aunque haya sido filmada por una artista del ámbito germánico, la singular Hanna Schygulla, devenida realizadora, Cuba estará presente en Alicia Bustamante, puesto que revela el perfil de una de las más recias y versátiles actrices de la isla.

Para los cinéfilos de seguro resultará apasionante asistir a la proyección de un clásico del cine gótico, Drácula (1931), del norteamericano George Melford, versión hispana que se rodó simultáneamente con el célebre de Tod Browing con Bela Lugossi. Solo que los protagonistas fueron Carlos Villar, Lupita Tovar y Pablo Álvarez Rubio.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir