En Santiago de Cuba

Amplían servicio de taxis ruteros

José Antonio Torres

SANTIAGO DE CUBA.— La incorporación de 40 microbús de ocho plazas y la apertura de un nuevo recorrido entre el poblado de El Caney y el Distrito José Martí amplían el servicio de taxis para la transportación de pasajeros del municipio más poblado del país.

Foto del autorAunque no es la solución definitiva, los taxis ruteros alivian la deteriorada situación del transporte público.

La extensión del servicio en una de las áreas de mayor concentración y tráfico en la Ciudad Heroina contribuye a aliviar las insatisfacciones que crea en la población el déficit de ómnibus urbanos.

David Rodríguez, director de la empresa Provincial de Taxis, declaró a Granma que la entrada en funcionamiento de los microbús permite trasladar a unos 5 000 pasajeros, el doble de la cifra de personas que diariamente utilizaban esta vía de transportación.

La nueva ruta, al igual que la que cubre el trayecto entre el poblado de Boniato y el reparto Versalles, incluye las zonas de mayor afluencia de público en Santiago de Cuba, pues circula por la intersección de Ferreiro y varias avenidas, la Plaza de Marte y concluye en el Distrito José Martí, una de las principales comunidades residenciales del país en cuanto a número de edificios y cantidad de núcleos familiares. Durante el recorrido los microbuses también se acercan a las inmediaciones de hospitales, centros comerciales, escuelas, instituciones culturales y otros servicios de gran demanda popular.

Tal servicio está a disposición de los santiagueros desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, cubren una distancia —entre ida y vuelta— de 30 kilómetros, y por el cupón de viaje solo deben abonar $ 3,00 en moneda nacional. Además los pasajeros pueden solicitar la parada o subir a los microbuses en el sitio que deseen, siempre que no contravengan el Código de Vialidad y Tránsito.

Esta es la segunda experiencia de su tipo que se pone en práctica en el país, luego de una opción similar que se desarrolla desde hace dos años en la capital cubana.

Y aunque este nuevo servicio alivia la situación de transporte en Santiago de Cuba, todavía es insuficiente pues este territorio dispone de menos de la mitad de los 350 ómnibus con que contaba a finales de la década de 1980.

Cierto que el retorno a la circulación de un grupo de rutas que estuvieron por largo tiempo paralizadas, la incorporación de nuevos lotes y las continuas inversiones para mejorar y recuperar el parque tienen una expresión visible en Santiago.

El problema se agrava porque diariamente medio millón de habitantes debe trasladarse hacia diferentes puntos y las bases del Ministerio del Transporte solo cubren el 65 % de la demanda; el resto de los pasajeros corren a cuenta de los porteadores privados.

 

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