Armonía sobre las piedras

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

Ya nadie se acuerda de los días en que este ámbito fue piedra lacerada por usos y abusos ajenos a su jerarquía arquitectónica y su linaje histórico. Tres lustros privilegiados como uno de los templos de la música de concierto en la Isla hacen de la Basílica Menor de San Francisco de Asís un sitio entrañable en la geografía cultural cubana, celebrados por un inspirado José María Vitier quien reveló desde el piano las claves de un modo de ser profundamente cubano y por una Camerata Romeu que responde al gesto de su directora como un órgano ejemplar.

Zenaida Romeu junto al venerable compositor Alfredo Diez Nieto.

Mas no debe faltar la memoria, porque como expuso Eusebio Leal, verdadero demiurgo del rescate y transformación de La Habana Vieja, aquella nos es necesaria para situarnos en lo que somos y queremos ser. Por eso evocó los tiempos de fundación del convento franciscano, la irradiación cultural del recinto entre los finales del siglo XVIII y los inicios del XIX, el desmantelamiento de sus valores artísticos a raíz de una disposición de la Corona adoptada en 1842, y la progresiva decadencia del sitio, que terminó siendo mero depósito. Pero sobre todo evocó el ingente trabajo de restauración emprendido a comienzos de los años noventa del siglo pasado, demostrativo de la voluntad política y la importancia que concede a la cultura el Estado socialista, sometido justamente en esa época a las más terribles pruebas.

Ese empeño colosal se ha visto recompensado por la fidelidad de la vanguardia musical cubana y el público a los dones que prodiga la Basílica como espacio facilitador de la plenitud espiritual. Este mismo viernes, a las 6:00 p.m., la Camerata que dirige la maestra Zenaida Romeu, entregará a la audiencia una ofrenda de música cubana con obras de los consagrados Alfredo Diez Nieto y Roberto Valera y las noveles Jenny Peña y Yadira Cobo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir